Investigación

La actividad más importante a desarrollar por cada miembro del CES es la investigación. Desde el año 2012, el CES ha llevado a cabo las siguientes iniciativas:

fondecyt

• 2012 FONDECYT: “El sentimiento como nexo entre el espiritu y el cuerpo: un estudio historico sistematico en Edith Stein y Juan de la Cruz”.
  • 2013 FONDECYT: “El espíritu finito y su dramaticidad en el mundo. Un estudio histórico sistemático en Edith Stein, Anselmo, Juan de la Cruz y Karl Rahner”.
  • 2015-2017: FONDECYT “La certeza de ser: Acercamiento histórico sistemático a la encrucijada entre Tomás y Agustín en Edith Stein, "Potenz und Akt".
  • 2016-2018: FONDECYT “La angustia inconsciente de encontrarse con Dios: Aproximación sistemática a los comentarios de Edith Stein a Teresa de Ávila y Martín Heidegger, comparados con el pensamiento de Víctor Frankl”.

vri

• 2014-2015: VRI Interdisciplinar. “La pedagogía amorosa. Un estudio en el Banquete de Platón, El Castillo Interior de Teresa de Ávila y Acto y Potencia de Edith Stein”.
  • 2016-2017: VRI Interdisciplinar con Escuela de Teatro PUC, “El Diálogo nocturno de Edith Stein”.  Centro Edith Stein y Centro Teatro y Sociedad.

pastoral

• 2017: XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos, Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y Vicerrectoría de Investigación Espiritualidad en la práctica clínica, “Un análisis interdisciplinario de los fundamentos médicos, filosóficos y teológicos (cristianos) para un modelo de acompañamiento espiritual”, Juan Francisco Pinilla A., Co-investigador, Responsable: Paulina Taboada (Medicina).
  • 2017: XIV Concurso de Investigación y Creación para Académicos, Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y Vicerrectoría de Investigación, “Del testimonio a la incidencia: problemática visual y contemporaneidad escénica en Diálogo Nocturno de Edith Stein”, Anneliese Meis, Eva Reyes, Saide Cortés y Juan Francisco Pinilla A. co-investigador; Responsable: Rodrigo Canales (Teatro).
  • 2019: XVI Concurso de Investigación y Creación para Académicos, Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y Vicerrectoría de Investigación, "El concepto de la persona humana, específicamente de la mujer, en la antropología filosófica de Edith Stein y la antropología literaria de Gertrud von le Fort", Clemens Franken, María Teresa Stuven y Eva Reyes.
  • 2020: XVII Concurso de Investigación y Creación para Académicos, Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y Vicerrectoría de Investigación, "Dignidad de la persona y empatía: fundamentos para la reconstrucción del vínculo social en Edith Stein. Diálogo entre filosofía y teología", Pamela Chávez, María Teresa Stuven, Eva Reyes y Consuelo Celis.

2018-2019: Escenas de la vida de Edith Stein: relevancia del género biográfico como elemento fundamental de la transmisión de la fe (2018-2019). Proyecto adjudicado en la categoría interdisciplinar en el primer concurso de investigación "Id y enseñad" Programa pedagogía en Religión Católica UC. Investigadora principal: Gwenolyn Araya Gómez (Facultad de Teología). Investigadoras asociadas: Macarena Baeza (Escuela de Teatro) y Cristina Bustamante (Facultad Teología).

Logo Fritz Thyssen Stiftung c Fritz Thyssen Stiftung-1

2023-2025: El espíritu humano y la experiencia originaria de la fragilidad. Una fundamentación filosófica teológica según Edith Stein en diálogo con la antropología médica y psicología existencial. Investigadora responsable: Anneliese Meis Wörmer (Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein). Co-investigadores: Paulina Taboada (St. André International Center for Ethics and Integrity, USA/Francia), Cristián Núñez (Facultad de Teología UC), Andrés Salas (Universidad Adolfo Ibáñez). Personal técnico: Eliana Martínez (Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein).