Centro de Estudios

Interdisciplinarios en Edith Stein

Convocatoria de Steiniana para envío de artículos

Copia de Captura de Pantalla 2020-05-20 a las 11.12.40

La revista digital Steiniana abre la convocatoria para el envío de artículos para el volumen IV, n.º 1 del año 2020. Se dará especial atención a aquellos artículos de enfoque interdisciplinario cuyos contenidos den a conocer el aporte del pensamiento de Edith Stein y su proyección en diversas disciplinas y/o en el diverso campo del quehacer humano. En este interés de visibilizar el aporte steiniano, la convocatoria se abre para recibir recensiones de libros, como también, documentos de trabajo, crónicas y material académico diverso, acordes a la línea editorial de la Revista.

Se recibirán artículos en español, inglés, italiano y alemán con un promedio de 15 páginas, debiendo ser redactados según las normas de publicación y citación de nuestra revista. El plazo de recepción finaliza el día 15 de agosto de 2020. El plazo de revisión y notificación al autor(a) será de un máximo de dos meses.

Las autoras y autores interesados deben realizar sus envíos registrándose en la plataforma. Junto con el artículo es necesario enviar una carta de compromiso, ya que solo se reciben trabajos inéditos.

Cualquier consulta puede enviarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visite nuestra página de la revista: http://ojs.uc.cl/index.php/STE/issue/view/672 

Académicas del CES ganan el XVII Concurso de Investigación y Creación para académicos 2019

La Direccion de Pastoral y Cultura Cristiana, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, adjudicó fondos a 15 proyectos de la décimo séptima convocatoria 2019, ampliada también a otras universidades, que apuntaba a la presentación de propuestas que comprendieran y/o respondieran con una mirada integral a los desafíos actuales, con el foco puesto en el resguardo de la dignidad de la persona humana.

En esta oportunidad, en la categoría interdisciplinaria, mujeres de nuestro Centro UC ganaron la adjudicación de fondos para sus proyectos. Se trata de:

1. "Libre albedrío y libertad como reconocimiento de la dignidad humana en 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca", de la académica Gwendolyn Araya (Facultad de Teología) junto a Macarena Baeza (Escuela de Teatro UC), Joaquín Zuleta (Universidad de los Andes) y Jessica Castro (Universidad de Chile).

"La vida es sueño" expresa la tensión ética entre el bien y el mal, considerando al ser humano en su dignidad: creado por Dios como un ser bueno y libre. Una pieza de Calderón de la Barca que evidencia su fe católica y la antropología teológica a la base de su creación artística. Por eso, a partir de esta obra teatral, este proyecto pretende reflexionar interdisciplinariamente en la articulación entre libre albedrío y libertad, desde la perspectiva de la dignidad humana, y a la vez, poner a la escucha de grupos sociales que tienen una particular experiencia y reflexión sobre el mal, el modo de salir del círculo de la pobreza, de la violencia y del condicionamiento socio-cultural en la búsqueda de la libertad y dignidad.

El proyecto incluye la participación de personas y grupos humanos, cuya dignidad ha sido vulnerada, en el contexto de la sociedad chilena actual: pobladores, personas en situación de discapacidad, estudiantes básicos y secundarios de Verso Clásico, mujeres privadas de libertad y en proceso de rehabilitación; a través del método de la "escucha activa" basada en el coaching ontológico, a cargo de Gwendolyn Araya.

2. "Dignidad de la persona y empatía: fundamentos para la reconstrucción del vínculo social en Edith Stein. Diálogo entre filosofía y teología", de las académicas Pamela Chávez, María Teresa Stuven (ambas del Instituto de Filosofía UC), Eva Reyes (Instituto Superior de Ciencias Religiosas, UCN) y Consuelo Celis (estudiante Licenciatura en Filosofía UC).

El proyecto estudia la dignidad de la persona y la empatía en Edith Stein como fundamentos de un vínculo social auténtico y, por tanto, como bases para la reconstrucción del tejido social y político fracturado. El estudio se desarolla a través de tres vías. En primer lugar, se analiza en qué consiste la dignidad de la persona en Edith Stein, expresada en la tríada espíritu-libertad-aperturidad. En segundo lugar, se indaga la esencia de la empatía como experiencia clave del reconocimiento del otro como semejante –"hueso de mis huesos y carne de mi carne" (Gn 2,23)– con quien se está ligado con profundos lazos de humanidad. En tercer lugar, se estudia cómo la experiencia de la dignidad de la persona en el sentido de alteridad es fundante del vínculo comunitario y social. Por último, se discute interdisciplinariamente desde un punto de vista filosófico y teológico, cómo estas concepciones de dignidad de la persona, empatía y vínculo social pueden iluminar la tarea de reconstrucción de nuestro país, donde los complejos acontecimientos vividos en los últimos meses han dejado en evidencia una fractura honda del tejido social y político. Esta discusión será realizada en diálogos con textos del magisterio del Papa Francisco.

También, en categoría individual, la académica Cristina Bustamante (Facultad de Teología UC) obtuvo la adjudicación de su proyecto titulado "Cuerpos que hablan: Aproximación desde una propuesta de antropología teológica, basada en el cuerpo de Cristo, como interpelación a los desafíos de nuestro país".

¡Felicitamos a nuestras académicas, miembros del CES, por su adjudicación y les deseamos mucho éxito en su investigación!

¡Ya está disponible el tercer volumen de Steiniana!

Captura de Pantalla 2020-05-20 a las 11.12.40

La revista digital Steiniana de estudios interdisciplinarios de nuestro Centro UC ha publicado su tercer volumen, correspondiente al año 2019. 

En esta ocasión, la revista consta de: seis interesantes artículos sobre filosofía, teología y mística en Edith Stein (cuyos autores son: Anneliese Meis, Beate Beckmann-Zöller, Miriam Ramos, María de la Paz Díaz Lazcano, Antonio Calcagno, Christof Betschart), un apartado de arte steiniano (por Federico Aguirre y Roberto Onell) y una recensión del libro Freiheit, Glaube, Gemeinschaft. Theologische Leitlinien der Christlichen Philosophie Edith Steins [Libertad, Fe, Comunidad. Líneas teológicas fundamentales de la filosofía cristiana de Edith Stein] (Tonke Dennebaum). 

Para leer el nuevo volumen, haz click aquí