Nuevo director Centro de Estudios Interdisciplinarios Edith Stein

visita profesora espanola

El viernes 10 de marzo comenzaron las sesiones del  Centro de estudios interdisciplinarios Edith Stein.

A las 14:00 hrs., con una Eucaristía presidida por el P. Juan Fco. Pinilla se dio inicio a este nuevo año de estudios e investigación. Posteriormente en la sala Óscar Romero se leyó el decreto de nombramiento del nuevo director del Centro: Pbro. Juan Fco. Pinilla y se presentó al nuevo equipo de gestión.

Se contó con la presencia de la Prof. Miriam Ramos Gómez, quien ha venido a Chile con motivo del proyecto Fondecyt: La angustia inconsciente de encontrarse con Dios: Aproximación sistemática a los comentarios de Edith Stein a Teresa de Ávila y Martín Heidegger, comparados con el pensamiento de Victor Frankl. Durante la presente sesión se presentó el contexto histórico en que surge la obra Potenz und Akt de Edith Stein.  Este libro será el tema de discusión de este nuevo año académico en vistas al Simposio de agosto próximo.

Lanzamiento de libro

La Universidad de san Dámaso ha publicado en su colección Studia theologica Matritensia (20) la monografía desarrollada por la Prof. Anneliese Meis Wörmer titulado: “El Espíritu Santo y el sentimiento. Nexo misterioso entre espíritu y cuerpo en Edith Stein”. El presente estudio es uno de los incontables trabajos realizados por la prestigiosa miembro de nuestro Centro de Estudios interdisciplinarios Edith Stein en torno al pensamiento de la santa carmelita. El decano de la Facultad de Teología de la UESD afirma: “El camino teológico de Anneliese está inspirado y motivado por el seguimiento de Cristo, el agradecimiento a Dios Padre y la esponsalidad de Sierva del Espíritu Santo que ella interpreta a la luz de las palabras de Juan Bautista a sus discípulos: El que tiene a la novia es el novio; pero el amigo del novio, el que asiste y le oye, se alegra mucho con la voz del novio (Jn 3, 29)”. Gerardo del Pozo ha sabido sintetizar el camino desarrollado por nuestra Hna. Anneliese en su vida académica, pero más aún en su dimensión de Sierva del Espíritu Santo.

Visita del Prior Claustral de Beuron

PRIOR22Este mes hemos contado con la visita del R. P.  Prior Sebastián OSB, quien quiso conocer una institución latinoamericana que,  como nuestro Centro,  ha destinado esfuerzos importantes en conocer el pensamiento de Edith Stein.

Nuestro miembro Hermano Bernardo OSB, coordinó así la visita del Prior a nuestra Facultad donde se reunió con el decano Joaquín Silva, quien se refirió a la importancia que constituye el Centro UC Edith Stein para esta Unidad Académica, así como también para nuestra Universidad.

Leer más: Visita del Prior Claustral de Beuron