Fernando Berríos, nuevo Decano de la Facultad de Teología UC

El pasado 24 de septiembre, Monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago y Pro-Gran Canciller de la UC, hizo llegar el decreto de Gran Cancillería al decano subrogante Guillermo Rosas ss.cc. por el cual se ha nombrado a Fernando Berríos Medel, profesor titular de la Facultad de Teología y miembro del Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein, como decano de dicha Facultad a partir de hoy 01 de octubre.

El anuncio, junto con un agradecimiento a Joaquín Silva por su gestión como decano en los últimos años, también fue hecho por el rector Ignacio Sánchez en la reunión del Consejo Superior de la Universidad.

Mayor información sobre Fernando Berríos, visite la página de la Facultad de Teología UC haciendo CLICK AQUÍ.

El próximo 17 de octubre, en el Día de la Facultad de Teología UC, se realizará la profesión de fe del decano. Como Centro UC felicitamos a Fernando Berríos por su nombramiento. ¡Acompañemos a nuestro nuevo decano y miembro del CES en su nueva labor en la Facultad!

Postulaciones a concursos de ensayos Edith Stein

La Consejería Académica de Filosofía UC y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein tienen el agrado de convocar, entre el 26 de septiembre y el 14 de octubre. a la tercera versión del concurso de ensayos Premio Edith Stein, el cual tiene como principal propósito reconocer aquellos ensayos desarrollados en cursos de malla o formación general de la carrera de Filosofía y Teología UC, realizados por estudiantes de pregrado. Con ello, la Consejería Académica de Filosofía UC desea promover la innovación y una mayor y mejor integración de autores/as y problemas de investigación que amplíen el canon actual de ambas disciplinas.

Para mayor información: Bases Concurso de Ensayos Edith Stein

Para postular al concurso: Formulario de postulación

Cualquier consulta o duda, se pueden comunicar mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por medio del siguiente WhatsApp: +56988073113

¡Animamos a toda la comunidad universitaria a participar!

Miembros del CES exponen en el V Simposio de Edith Stein, Brasilia

Los miembros de nuestro Centro no dejan de asombrarnos por su calidad internacional. Dos miembros del CES, la Dra. Anneliese Meis Wörmer y el doctorando Cristian Núñez, de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participaron del V Simposio Internacional de Edith Stein realizado en la Universidad de Brasilia (Brasil) entre el 28 y el 30 de agosto. Este simposio tenía como tema la Certeza del ser y fenomenología, el cual busca profundizar en el debate sobre la actualidad del pensamiento steiniano, así como establecer el intercambio entre diversas universidades.

El miércoles 28 de agosto, la Dra. Anneliese Meis realizó la Conferencia de apertura con su ponencia titulada "La certeza del ser en cuanto experiencia intersubjetiva, según Edith Stein, Aus einer judischen Familie" en el auditorio CDT. La doctora afirma que, si bien la certeza del ser tiene una relevancia singular para el pensar moderno, no es investigada de manera suficiente en la obra de Edith Stein. Haciendo énfasis a la única referencia a dicha certeza en su Aus dem Leben einer jüdischen Familie und weitere autobiographische Beiträge (=LJF/VJF), la exponente señala que su significado es contundente al trasluz de la comprensión steiniana al ser concebida inicialmente como "certeza absoluta" de su filosofía, pero que recorre a través de hitos "ciertos" hacia la conversión a la fe católica en cuanto anticipación de aquella certeza interior del haber sido escuchada por el Salvador (VFJ 348). Esa certeza emerge de la evidencia o inmediatez indubitable, pero mediada en cuanto experiencia (Erfagrung) intersubjetiva, según Husserl, que se relaciona con la "vivencia" (Erlebnis), siendo diferente por no necesitar mediación alguna pese a ser una experiencia del "nosotros".

El jueves 29 de agosto, el doctorando Cristian Nuñez presentó su comunicación titulada "Preguntas abiertas sobre la distancia entre Edith Stein y Edmund Husserl" en sala Enterprise (Hall) de Teología, junto a otros cinco exponentes.