Finaliza con éxito el X Simposio del CES

Los días 07, 08 y 09 de agosto del presente año se realizó el X Simposio de nuestro Centro UC en la Facultad de Teología UC, que tuvo como título "Finitud, fragilidad y sentido: Diálogos con Edith Stein". Fueron tres jornadas destinadas a la reflexión interdisciplinar en torno a las temáticas del Simposio, desarrolladas durante la primera semana de agosto.

En el acto inaugural, estuvieron presentes el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el decano subrogante de la Facultad de Teología, Guillermo Rosas; el director de nuestro Centro, Juan Francisco Pinilla; el representante de los estudiantes de doctorado, Juan Pablo Sepúlveda, además de estudiantes y académicos. En esta oportunidad, se realizó un homenaje a la Dra. Anneliese Meis Wörmer por su labor académica para con el Centro, agradeciendo sus años como fundadora, exdirectora y miembro activa. Su compañía y aportes fundamentales siguen nutriendo positivamente el trabajo de nuestro Centro.

La actividad convocó alrededor de 50 personas en total, de las cuales incluye a académicos, estudiantes y personas con un interés en conocer sobre el pensamiento de Edith Stein. El Simposio consistió en múltiples momentos, los cuales se consideran las cuatro ponencias y su respectivo diálogo académico, las mesas redondas, los tiempos para imaginar (liderados por académicos de la Facultad de Letras UC), la oración cantada con el ícono de Edith Stein, entre otros.

Contamos con la presencia de dos invitados internacionales de alto nivel académico. El Dr. Eduardo González Di Pierro, quien ya nos había acompañado anteriormente en los Simposios con sus ponencias magistrales, realizó su ponencia sobre El realismo trascendental de Edith Stein. Y el Dr. Ignacio Quepons, quien fue invitado por primera vez a las jornadas del Simposio, nos deslumbró con su ponencia Vulnerabilidad y empatía. Agradecemos su participación y esperamos contar con ellos en los Simposios futuros. Junto con ellos, contamos con la participación de dos miembros de nuestro Centro: el Dr. Enrique Muñoz Pérez, quien presentó su ponencia titulada Ser finito y Ser Eterno / Ser finito y ser mortal. Stein, lectora de Heidegger, y a la Dra. Anneliese Meis, quien concluyó las jornadas del Simposio con su ponencia Edith Stein y Hans Urs von Balthasar- Kleiner Diskurs über die Hölle. Apokatastasis.  A cada uno agradecemos sus valiosos aportes de la investigación interdisciplinaria en Edith Stein. Para ver las ponencias, haga click aquí.

Los Simposios organizados por nuestro Centro son encuentros que se realizan anualmente, en el mes de agosto, con la finalidad de genera un espacio de reflexión interdisciplinaria, a la luz del pensamiento y la vida de Edith Stein.

Para ver la galería de fotos, haga click aquí.

Miembros del CES en Colonia, Alemania

Durante los días 15 y 17 de agosto del presente año, algunos miembros de nuestro Centro UC participaron del 5th biannual International Conference: Edith Stein's itinerary: Phenomenology, christian philosophy, and carmelite spiritualy, organizado por IASPES (International Association for the Study of the Philosophy of Edith Stein) en la Universidad de Köln (Colonia), Alemania.

Haddy Bello, Rodrigo Álvarez OSB y Cristina Bustamante participaron en las salas de lectura de la Conferencia, presentando sus investigaciones de acuerdo a las diferentes temáticas relacionadas con Edith Stein: Dionisio Areopagita, el Ser y Tomás de Aquino, y la vida, el tiempo y el Vaticano.

Junto con ellos, la hna. Anneliese Meis Wörmer SSpS realizó una de las dos conferencias magistrales públicas con su ponencia Die einfache Seinsgewissheit des Menschengeistes und seine Konstitution als Antlitz im philosophischen Denken Edith Steins (La simple certeza del ser del espíritu humano y su constitución como rostro en el pensamiento filosófico de Edith Stein).

Felicitamos a nuestros miembros del CES y adjuntamos algunas fotos en este link.

Transmisión en vivo del X Simposio

Nuestro Centro UC transmitirá partes del X Simposio 2019: "Finitud, fragilidad y sentido: Diálogos con Edith Stein" desde nuestro canal de Youtube Edith Stein UC

¡Suscríbete y no te pierdas de las ponencias!