¡Medianoche vuelve a los escenarios!

La obra "Medianoche", escrita por la dramaturga Florencia Martínez y dirigida por Ramón López, se estrena en la Corporación Cultural de Las Condes entre el 15 y el 30 de junio los viernes y sábados a las 20:00 hrs., y el domingo a las 19:00 hrs.

El montaje, producto de una investigación iniciada en 2016 por el Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein, será protagonizado nuevamente por Elsa Poblete como "Edith Stein" y Maureen Boys como "la reina bíblica Ester".

Para mayor información: http://culturallascondes.cl/2019/05/27/medianoche/

Miembros del CES ganan el XVI Concurso de Investigación y Creación para Académicos 2018

El título del proyecto de investigación es "El concepto de persona humana, específicamente de la mujer, en la antropología literaria de Gertrud von le Fort y la antropología filosófica de Edith Stein", el cual pretende analizar la antropología filosófica y literaria y la especificidad de la mujer de dos autoras católicas relevantes que siguen siendo vigentes y pueden aportar mucho a la discusión actual sobre el ser y el rol de la mujer en la sociedad, porque parten de una visión antropológica profunda, anclada en la tradición filosófica occidental, la fenomenología y la vinculación a Dios.

El significado de este proyecto y su aporte al diálogo fe-razón son tres:
1. Colocar en el escenario actual una reflexión profunda sobre la identidad de la mujer.
2. Dar a conocer, en un ejercicio de investigación interdisciplinar (Letras, Filosofía, Teología), la potencia intelectual y religiosa de dos mujeres ligadas a los inicios del feminismo en el siglo XX: Gertrud von le Fort y Edith Stein.
3. Compartir este aporte a la comunidad local, tanto en Santiago como en Antofagasta, a través de charlas y jornadas de reflexión con profesores y/o estudiantes, padres y apoderados.

Como Centro, felicitamos a nuestros miembros por la adjudicación de su proyecto y esperamos anheladamente sus resultados de su investigación interdisciplinar.

Prof. Cristián Núñez en Freiburg

Entre el 23 de abril y el 27 de julio, el Mg. Cristián Núñez, docente de la Facultad de Teología (PUC) y miembro del Centro Edith Stein, realiza una investigación en Alemania bajo la tutela del Dr. Markus Enders, académico de la Facultad de Teología de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg.

La profundización de su investigación, titulada "La experiencia desde la racionalidad steiniana: Camino al conocimiento de Dios", se realiza actualmente en una pasantía en el extranjero, requisito del Programa de Doctorado (Facultad de Teología, PUC) y se enfoca en la obra Potenz und Akt (1932) como lectura guía de otros escritos de Edith Stein, con el fin de encontrar rastros de un asombroso camino intelectual y vital, en donde la experiencia sea la vía steiniana para adquirir el conocimiento divino.

Los objetivos que se propone el candidato a doctor, durante la pasantía de 3 meses aproximadamente, son:
1. Acercarse al pensamiento de Edith Stein en su idioma original y a sus fuentes principales de origen alemán, en especial Edmund Husserl.
2. Profundizar en el pensamiento de Edmund Husserl en lo que se refiere a las tématicas principales de esta tesis doctoral, a saber: experiencia, conocimiento de Dios y todo el campo semántico afín.
3. Establecer diferencias y semejanzas entre el pensamiento de Edith Stein y Edmund Husserl frente a las temáticas principales de esta tesis doctoral.
4. Profundizar en las principales temáticas que se discuten en la academia alemana que tengan relación con esta investigación.

Para el doctorando, el cumplimiento de tales objetivos contribuirá directamente en la elaboración de un capítulo de la tesis doctoral enfocado en la profundización de la "racionalidad" steiniana, como también en una visión de conjunto que se permeará transversalmente a lo largo de toda la redacción.

¡Como Centro, le deseamos lo mejor al académico y candidato a doctor en su investigación!