Dra. Eva Reyes en Lanzamiento de Revista Berit n.º 19

El próximo miércoles 04 de mayo a las 19:00 hrs. (GMT -3, horario Chile) se transmitirá por Youtube el lanzamiento del n.º 19 de la Revista Berit, de la Universidad Santo Tomás.

En esta oportunidad, la Dra. Eva Reyes Gacitúa presentará su artículo redactado en conjunto con la Dra. Anneliese Meis y la Dra. Saide Cortés, titulado Pensar la especificidad de la mujer. Aportes de Edith Stein y Gabriela Mistral.

El trabajo de las tres doctoras, miembros de nuestro Centro UC, pretenden "abordar la acuciante cuestión de la especificidad de la mujer en la obra de Edith Stein, iluminada por el aporte de la poetisa chilena Gabriela Mistral". Las tres académicas pretenden "penetrar en el 'yo irreductible' que habita en su comprensión [de la 'mujer como tal'], tomando en cuenta tal especificidad, que en la mujer se gesta en la medida en que se autorrealiza, 'perdiéndose a sí misma'. De este modo, el acontecimiento de la donación y entrega es anticipado por el mismo Espíritu Santo, quien la sostiene y perfecciona. La lectura desde la antropología filosófica-teológica y el comentario a la glosa mistraliana en su conjunto, permite indagar esta propuesta pneumatológica y trinitaria" (Extractos del Resumen del artículo).

Para ver la transmisión en vivo, a las 19:00 hrs., PULSE AQUÍ. ¡No se lo pierdan!

Eva Reyes Revista Berit 19

Defensa de Tesis Doctoral Prof. Haddy Bello

Para este lunes 21 de marzo a las 11:00 hrs. (horario Chile), la Dirección de Postgrado de la Facultad de Teología UC invita a todas y todos a la defensa de tesis doctoral de la prof. Haddy Bello Díaz, quien es miembro de nuestro CES.

La candidata a doctora en Teología presentará su tesis titulada La libertad como despliegue y autoconfiguración de la persona humana, al modo de la dinámica trinitaria del amor en Edith Stein, frente a una comisión de cuatro evaluadores: Dr. Rodrigo Polanco, director de la tesis (Facultad de Teología UC, Chile), Dr. Antonio Calcagno, evaluador externo (King's University College at Western University, Canadá), Dr. Román Guridi, evaluador interno (Facultad de Teología UC, Chile) y Dr. Samuel Fernández, miembro del claustro (Facultad de Teología UC, Chile). La tesis doctoral sistematiza la idea de libertad a partir de la vida y obra de Edith Stein, desde la comprensión trinitaria de la libertad como fundamento de la autoconfiguración humana. La temática se desarrolla a partir de tres objetivos específicos: (1) El abordaje crítico del corpus steiniano, descubriendo la estructura de pensamiento y los nudos problemáticos esenciales presentes en toda la obra; (2) la profundización teológica del concepto de libertad; y (3) La relevancia teológica de un estudio sobre la libertad humana a imagen de la libertad divina. De entre los frutos de esta investigación se puede destacr el aspecto trinitario que configura la libertad humana.

La prof. Haddy Bello nos comenta que da gracias a Dios por haber conocido la vida y obra de Edith Stein, cuya mediación en sus inicios la atribuye a la Dra. Anneliese Meis. Dice: "El testimonio de conversión de Stein como fenomenóloga y católica me ha ayudado a confirmar mi propia vocación a la teología y mi pertenencia a la Iglesia como comunidad en Cristo. Esto último me desafía a buscar, al igual que ella, nuevos caminos de síntesis y de unidad para vivir mi fe en libertad y en responsabilidad con la creación"

¡Le deseamos el mayor de los éxitos a la prof. Haddy en su pronta defensa de tesis doctoral!

Para acompañar a nuestro miembro, les dejamos el link de Youtube de la Facultad de Teología, donde será transmitido en la fecha indicada: https://youtu.be/77fi7pTPO6o

Curso "Dimensiones de Edith Stein" con la Dra. María Paz Díaz

La Dra. María Paz Díaz, miembro de nuestro Centro UC, invita a participar del curso Dimensiones de Edith Stein, impartido en el sitio web Red Cultural, que pretende realizar un "recorrido por la increíble, fascinante y santa vida de Edith Stein".

El curso, que tiene un costo de $50.000, consta de cuatro sesiones durante el mes de marzo:

1. La fenomenología atea (10/03/2022 a las 19:00 hrs.).
2. La filósofa asombrada (17/03/2022 a las 19:00 hrs.)
3. La carmelita creyente (24/03/2022 a las 19:00 hrs.)
4. Mi yo steiniano que siente, piensa, ama (31/03/2022 a las 19:00 hrs.)

Para inscribirse, pulse aquí

Como Centro UC, le deseamos a la prof. María Paz el mayor de los éxitos en este curso y le brindamos nuestro apoyo con este proyecto de extensión y difusión.