VIII Simposio: Ética y Filosofía del Ser

El VIII Simposio Internacional: Ética y Filosofía del Ser fue inaugurado por el Prof.  Olof Page, Decano de la Facultad de Filosofía de la PUC. El catedrático  realizó un interesante alcance sobre la interdisciplinariedad y los fines del Centro Edith Stein. Más adelante las conferencias de Mariano Crespo Sesmero (UNAV) y Pamela Chávez (PUC) profundizaron en el tema del valor y la conciencia ecológica de acuerdo al pensamiento de Edith Stein.

La jornada de la tarde estuvo marcada por los desafíos planteados desde los conceptos de libertad y  de la tradición  tomista. Ambos temas fueron tratados por los profesores Mariano de la Maza (PUC) y María Esther Goméz (UST).

El día miércoles dedicado a la memoria litúrgica de Teresa Benedicta de la Cruz, las ponencias abordaron el ámbito teológico. Destacados expositores: Alejandro Bertolini (UCA), Anneliese Meis (PUC), Andrés Ferrada (PUC) y Cristina Bustamante (PUC) entregaron valiosas pistas sobre el pensamiento de Edith Stein. La tarde concluyó con una lectura dramatizada de la obra "Medianoche" de la filósofa carmelita.

El día jueves estuvo marcado por las bellas artes: literatura y semiótica. Las ponencias de Juan Fco. Pinilla (PUC), Saide Cortés (PUC), Eva Reyes (UCN) y Fernando Berrios (PUC) dieron cuenta de la  vinculación filosofía, arte y teología.

Finalmente, Rosa Walker (PUC), estableció un puente con la medicina desde una experiencia narrativa-ética.

EL Simposio finalizó con una síntesis realizada por el Prof. Mariano Crespo, quien explicó el sentido de la interdisciplinariedad.

Próximo Simposio 2017

Desde el 08 al 10 de agosto 2017 se llevará a cabo el VIII Simposio Internacional: Ética y filosofía del ser. Este se llevará a cabo en la Facultad de Teología de la PUC. Constará con la participación de los profesores Mariano Crespo y  Alejandro Bertolini. La temática de este simposio se inserta en la lectura del libro Potenz und Akt de Edith Stein y en su aplicación ética. Así como en el carácter  interdisciplinario que promueve el Centro.

Participación de miembros en Simposio realizado en la Universidad de Portland

Dos miembros del Centro Edith Stein han participado en el Congreso: Applications & Implications: Ethics and Metaphysics in Edith Stein’s Philosophy (8-10 de Junio), el cual ha sido organizado por  International Association for the Study of the Philosophy of Edith Stein (IASPES). El simposio se llevó a cabo en la University of Portland, USA. Las académicas  M. Teresa Stuven (PUC) y Eva Reyes (Universidad Católica del Norte) han presentado la ponencia: Ontology and Ethics in Edith Stein: An Approach from Goethe's Faust.

Las profesoras Eva Reyes y M. Teresa Stuven junto a la sobrina de Edith Stein