Convocatoria para presentar artículos en Steiniana 2022

El Comité Editorial de la Revista Steiniana convoca a la comunidad académica a colaborar en su próximo número, correspondiente al volumen 6 del año 2022.

La convocatoria está abierta hasta el viernes 30 de julio de 2022 - 12:00 hrs. (GMT -3 Chile).

Dar a conocer el pensamiento de Edith Stein en nuestros días es relevante por varias razones, entre ellas, porque Stein reflexiona desde una mirada interdisciplinaria de la realidad, posee una percepción profunda del ser humano, reflexiona desde el entrecruzamiento de diversos ángulos filosóficos, aborda una amplia gama de temas cruciales en su contexto, entre otros aspectos. No menos importante es el testimonio de su vida, su muerte en un campo de concentración, que nos conmueve especialmente hoy, debido a los duros episodios actuales de violencia y conflicto bélico.

En Chile, la gran impulsora de los estudios steinianos ha sido la Dra. Anneliese Meis Wörmer s.sp.s., quien ha trabajado incansablemente por pensar de la mano de Edith Stein, formar a muchas generaciones en torno a su aporte y promover la formación del Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein, con sede en la Facultad de Teologúa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El número de este año de la Revista Steiniana quiere ser un homenaje a la obra de nuestra destacada académica, la primera mujer en obtener un doctorado en teologúa en nuestra facultad, en el año 1079. Su trabajo es pionero en varios sentidos y en este número queremos rescatar su incansable aporte.

Nota: Las propuestas que se envíen pueden inspirarse en el pensamiento de A. Meis y los temas que ella aborda, pero no necesariamente deben ser artículos monográficos sobre ella.

Destacamos algunos de sus escritos:

Meis, Anneliese
- Espíritu Santo y sentimiento. Nexo misterioso entre espíritu y cuerpo en Edith Stein. Studia Theologica Matritensia 20. Madrid: Universidad Eclesiástica San Dámaso, 2017.
- La experiencia Originaria del ser humano en el mundo y su relevancia para el quehacer científico, según “Causalidad Psíquica” de Edith Stein, Veritas, nº 40, 2018, pp. 161-190.
- La certeza simple de ser y su relevancia hoy según Edith Stein, Theologica Xaveriana nº 183, 2017, pp. 113-139.
- El amor desbordante y su certeza. Influencia de Dionisio Areopagita en Edith Stein, Cuadernos de Teología, Vol. 8, nº 2, 2016, pp. 34-58.
- La certeza de ser y el diálogo formativo en Edith Stein, Cuadernos de Teología, Vol. 8, nº 1, 2016, pp. 6-27.
- La certeza de ser: acercamiento histórico-sistemático a la encrucijada entre Tomás y Agustín en Edith Stein, “Potenz und Akt”, Teología y Vida, nº3, 2016, pp. 411-414.
- El espíritu finito, anticipado por el Espíritu Infinito en la obra Potenz und Akt de Edith Stein, Scripta theologica Vol 47, Fasc. 1, 2015, pp. 9-40.
- Overflowing grace and practical theology, according to Edith Stein, Die Sleelenburg, Teología y Vida, nº. 1, 2013, pp. 115-156.
- La expresión corporal y sus alcances en la metodología onto-fenomenológica de Edith Stein: Su relevancia para la pregunta por la mujer, Cuadernos de Teología, Vol. 2, nº 1, 2010, pp. 10-25.
- Edith Stein y Tomás de Aquino: repercusión sobre la cuestión de la mujer, Teología y Vida, nº 1-2, 2010, pp. 9-38.
- La cuestión de la especificidad de la mujer en Edith Stein (1891-1942), Teología y Vida nº 4, 2009, pp. 747-796.

Los temas propuestos para este número deberán enfocarse en los tópicos abordados por nuestra académica, quien rescata el aporte steiniano en una pluralidad temática:

- El entrecruzamiento entre filosofía y teología en Stein
- Edith Stein y su mirada antropológica
- La antropología steiniana desde una mirada interdisciplinaria
- El quehacer científico desde la mirada steiniana
- El entrecruzamiento de Stein y otros autores (Ej. Dionisio Areopagita, Tomás, Agustín)
- El espíritu Santo en Stein
- La corporalidad desde la perspectiva fenomenológica steiniana
- La cuestión de la mujer en Edith Stein

Imagen: "Rostros" de Fer Toledo.
Fuente: http://revistasteiniana.uc.cl/index.php/STE/announcement/view/167