Crónica del IX Simposio Internacional

Durante los días 8, 9 y 10 de agosto se realizó el IX Simposio del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein. La temática abordada fue el Fenómeno Religioso.

Las jornadas se abocaron a la  siguientes temáticas:

El 8 de agosto: El decano de la Facultad de Teología inauguró el simposio abordando el tema del Fenómeno Religioso en su contexto actual. A continuación el Prof. Antonio Calcagno (Western University King’s College) presentó la  ponencia: "Edith Stein’s Understanding of a People and Its Implication for Community and A Priori Law".  Por su parte, la  Prof. Miriam Ramos (Universidad Católica de Ávila) disertó sobre "El fenómeno de la expresión y sus implicaciones en la fenomenología de la vivencia religiosa". Ambas exposiciones fueron complementadas por  el workshop “Estado del arte estudios steinianos”. Coordinado Prof. Pamela Chávez. PUC.

El 9 de agosto, memoria litúrgica de Edith Stein, el Prof. Christof  Betschart OCD (Teresianum Pontificia Facoltà Teologica) se refirió a los aspectos teológicos del Fenómeno religioso " mediante la exposición: "¿Es la unión mística paradigmática para la relación interpersonal? Una respuesta diferenciada de Edith Stein".
En tanto que, la Prof. Beate Beckmann (Hochschule für Angewandte Wissenschazen, München) mediante su profundización del  concepto de  espíritu en su ponencia: "Pneuma und Nous. Die Gaben des Heiligen Geistes und die Ra8onalität des Menschen bei Edith Stein". Un segundo bloque en la mañana estuvo compuesto por las comunicaciones: "Varón y Mujer los creó Dios. Interpelaciones desde una Fenomenología de la Religión en Edith Stein" de Prof. Eva Reyes( UCN) y "La fenomenología de la experiencia religiosa en Edith Stein" de la Prof. Anani Gutiérrez. (Universidad Nacional San Agustín de Arequipa). Las exposiciones de la mañana se vieron complementadas por el  Workshop: “Proyecciones estudios steinianos”coordinado por el Prof. César Lambert. PUCV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 10 de agosto se realizó una presentación de  investigaciones iniciales de los alumnos de postgrado Cristián Núñez (doctorante) y Javier Barrera (magister). Estos fueron interpelados por los profesores visitantes sobre sus respectivas investigaciones.Finalmente, el Prof. Roberto Onell de la Pontificia Universidad Católica de Chile expuso la temática "Religión y literatura", con lo cual concluyó el Simposio. El Prof. Antonio Calcagno sintetizó el simposio en palabras sobre la interdisciplinariedad y el fenómeno religioso.