Dos miembros del CES participaron en Conferencia Internacional "El Legado de Edith Stein al mundo"

Entre los días 12 y 15 de octubre del presente año, se realizó la 6ta Conferencia Internacional Bianual de la Asociación Internacional para el Estudio de la Filosofía de Edith Stein (IASPES), titulada El legado de Edith Stein al mundo, en conmemoración de los 130 años después de su nacimiento.

En esta oportunidad, la Dra. (c) Haddy Bello Díaz y el Dr. Rodrigo Álvarez Gutiérrez OSB, miembros de nuestro Centro UC, participaron de la conferencia internacional, presentado cada uno su ponencia respecto a un tema particular según la sala. Estos fueron:

1. "Formar para la libertad". Aspectos fundamentales y metodológicos del legado pedagógico de la propuesta steiniana, en torno a la formación de la persona humana (miércoles 13 de octubre).

La Dra. (c) Haddy plantea que Edith Stein ha contribuido de múltiples maneras a la formación y a la educación del ser humano. Ella reconoce que, si el alma no se conoce a sí misma, no podrá llegar a ser lo que debe ser, ni tampoco podrá aspirar a ser libre. Entonces, ¿cómo hacerlo? ¿cuáles son los desafíos que se presentan a la formación? La autora da una clave importante: "La naturaleza espiritual del ser humano –razón y libertad– exige asimismo espiritualidad en el acto pedagógico. Es decir, exige una colaboración del educador y del educando que siga los pasos del paulatino despertar de la actividad espiritual" (OC IV, Estructura de la persona humana, p. 574). En ese marco, la presentación abordó los aspectos fundamentales y metodológicos que constituyen parte del legado pedagógico del pensamiento steiniano, en torno a la formación de la persona y en aras de alcanzar su libertad en Dios.

2. Edith Stein y la manualística tomista de principios del siglo XX (viernes 15 de octubre).

El Dr. Rodrigo muestra que la influencia de Santo Tomás de Aquino, en el pensamiento de Edith Stein, tiene una relevancia notable, sobre todo en sus obras Potenz und Akt Endliches und Ewiges Sein. Versuch eines Aufstiegs zum Sinn des Seins, o por su traducción del Quaestiones disputatae de veritate o su Husserls Phänomenologie und die Philosophie des hl. Thomas von Aquino. Dicha recepción se encuentra inmersa en el movimiento inaugurado por León XIII. El ambiente académico galo suscita figuras como Étienne Gilson, Antonin Sertillanges y Jacques Maritain, quienes contextualizaron histórica y filosóficamente la persona del Aquinate. Por su parte, el pensamiento germánico intentó demostrar la validez de su constructo metafísico. Muchos de estos eruditos sistematizan a Santo Tomás mediante los llamados manuales o tratados tomasianos. Exponentes de esta tendencia son Gallus M. Manser OP, Joseph Gredt OSB, entre otros. Edith Stein vivió este período intensamente, utilizó dichos libros y los citó de manera original. Dentro de ese contexto surge la inquietud sobre el papel que jugaron en su pensamiento metafísico. Por ello, su comunicación abordó dicha influencia desde algunas de sus obras en contrapunto con algunos pensadores alemanes, a partir de la siguiente inquietud: ¿Qué es lo original y lo propio de la autora? ¿Cuán válida es su lectura del Doctor Angélico?

¡Felicitamos a nuestros dos miembros del CES y esperamos que sigan profundizando en la investigación sobre Edith Stein! Para ver algunas fotos, sigue nuestro Instagram Centro Edith Stein UC (@ces.uc).