Edith Stein en la carta del Rector UC

El pasado 06 de septiembre, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, publicó una carta al director en el diario El Mercurio sobre Edith Stein y las clases de religión que destaca el valioso aporte al saber filosófico y educativo de la santa filósofa Edith Stein. La autoridad académica señala: “La relevancia de Edith Stein al desarrollar una teología de la mujer, con su papel en iniciativas orientadas a lograr que a la mujer se le reconocieran sus derechos, la convierte en un referente. Nos dijo que la verdad y el amor se refuerzan y se necesitan”. Luego, se refiere al Programa de Religión Católica UC, que se basa en destacar la enseñanza de la fe en la cultura cristiana.

Lee la carta haciendo click aquí: Edith Stein y las clases de religión.

En vista de la publicación de la carta al director, el Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein, representado por su director Juan Francisco Pinilla, redactó una carta que alude a la carta del Rector UC. Se hace pública en nuestro sitio web:

Señor Director:

Nos anima la carta enviada por el Rector Ignacio Sánchez, publicada por uds. el viernes 6 de septiembre acerca de "Edith Stein y las clases de religión". Hace 10 años existe en Chile el "Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein", dedicado a estudiar y profundizar el pensamiento steiniano, en un diálogo permanente entre académicos y estudiantes de teología,  filosofía, letras y medicina. Este hecho afirma la riqueza de una vida y obra, que aborda con originalidad y agudeza, cuestiones relativas a la persona y la sociedad, desde la relación individuo y comunidad.

El centro celebró recientemente el X Simposio titulado: Finitud, fragilidad y sentido. Diálogos con Edith Stein. Temas que nos ayudan a comprender y dar sentido a muchas cuestiones contigentes. Reafirmamos su invaluable aporte por fundamentar una pedagogía para el desarrollo integral. En efecto, tal como la autora afirma: Toda pedagogía supone una antropología de base, que a nuestro juicio debería ser explicitada honestamente. Como mujer filósofa su aporte se extiende a diversos ámbitos del quehacer humano, con proyección en la política pública desde una antropología que explora lo humano como ser espiritual.

Durante 25 años de reflexión entre dos guerras mundiales, discriminada por su condición de mujer y hebrea, junto con otros condicionamientos culturales, dejó un legado sólido que nos gozamos de descubrir, escuchando sus interrogantes profundos, en temas tan actuales como el rol del estado, los derechos de la mujer, la valoración de la afectividad y corporeidad, hasta llegar a la vida mística.

El aporte de esta autora contemporánea, todavía por descubrir, es de gran relevancia para una reflexión seria sobre los fundamentos antropológicos que inciden en las decisiones educacionales, de salud, y de distintos ámbitos del quehacer humano. Cuestiones que requieren de argumentaciones profundas y serias, que la discípula de E. Husserl desarrolló ampliamente. Se trata de un pensamiento evolutivo que surge de su experiencia vital como búsqueda del sentido frente a diversas cuestiones que le abría el acontecer dramático de su tiempo. Edith Stein apuesta por la esperanza y la alegría con una gran fineza para captar lo humano desde su bondad fundamental y capacidad de transformación. Aporta así fundamentación y luz para asumir nuestras problemáticas actuales que muchas veces se interpretan rápidamente bajo la sombra del pesimismo.

Profesor Juan Francisco Pinilla A.
Director del Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein