Edith Stein en la inauguración "Palabra e Imagen"

El pasado viernes 16 de noviembre a las 13:30 hrs., en el Hall de Entrada de la Casa Central de nuestra universidad, se realizó la inauguración de la muestra "Palabra e Imagen: Hagiografías de los santos patros de la Pontificia Universidad Católica de Chile", en el marco del XIV Concurso de Investigación y Creación para académicos organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación.

Entre los santos patronos expuestos, se expuso el ícono de Edith Stein, patrona de la Facultad de Filosofía y del Programa de Pedagogía en Religión Católica. Junto con las exposiciones, el profesor Roberto Onell leyó unos textos sobre cada patrono. Un fragmento sobre Edith Stein es el siguiente:

"Edith ya no cabía en el acogedor flujo de su casa, ese lecho trazado de antemano. Entra a la universidad para estudiar filosofía. No ve otro camino para tanta inquietud, tanta desazón, tanto desencuentro entre una vida vivida y una vida desconocida. Quisiera decir una vida 'anhelada', pero ¿qué vida anhela? No sabe; no conoce esa otra vida. ¿Tiene acaso un anhelo? Al menos las aulas y las conversaciones, la lectura y los apuntes, son espacios para encauzar su propio acontecer junto a los demás. Sus preguntas despuntaban, punzantes, aguzadas, desde el seno de la tradición judía, para despertarse, insomnes, vigilantes, en el descampado del mundo. En quién creer, en qué... ¿Que la realidad del mundo coincide con la realidad de mi espíritu? ¿Que eso y sólo eso es lo real, principio y fin de todo?".

La exposición contó con la presencia del Director del CES, Juan Fco. Pinilla, y algunos de sus miembros.