Finaliza con éxito el XII Simposio 2021 en modalidad online

El pasado 11 y 12 de agosto 2021 se realizó el XII Simposio de nuestro Centro UC, titulado Caminar nocturno en apertura trinitaria. Diálogos con Edith Stein, por medio de la plataforma Zoom. La actividad internacional tuvo una buena convocatoria, sobrepasando los 50 participantes cada día. 

Primer día: miércoles 11 de agosto

El primer día, con la ayuda de la moderadora Cristina Bustamante, comenzó con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Teología UC, Dr. Fernando Berríos, y del director de nuestro Centro, Dr. Juan Francisco Pinilla, quienes enfatizaron el motivo de celebración por la décimosegunda versión del Simposio y rememoraron la trayectoria de la vida y el pensamiento de Edith Stein, sobre todo en el centenario de su lectura de la vida de santa Teresa de Ávila y la próxima celebración del centenario de su bautismo en enero del 2022.

El Simposio tuvo su primera conferencia, a modo de webinar, con prof. Dr. Éric de Rus, cuyo tema fue L'education de l'être fini das son ouverture à l'Être Éternel. La destination surnaturelle de la personne humaine selon Edith Stein. El prof. De Rus señala que la educación –como punto de partida de su ponencia– no es comprensible sin una perspectiva metafísica, puesto que se trata de una imagen global del mundo que tiene en cuenta la destinación natural del ser humano y el despliegue de su ser, que es lo sobrenatural. Seguido de la interesante conferencia del prof. De Rus, la prof. Dra. Patricia Imbarack reaccionó con un contrapunto pedagógico, entendiendo contrapunto en su sentido musical como la combinación coherente de distintas líneas melódicas que muestra el principio estético de la unidad en la diversidad. Dicho contrapunto se tituló Pistas para una pedagogía de lo trascendente, que considera –desde el punto de vista psicológico y pedagógico– el escenario latinoamericano del sistema educativo chileno, enfatizados en el hacer más que en el ser, y la repercusión de la pandemia por el Covid-19. Finalmente, el prof. Dr. Luis Mariano de la Maza, con su conferencia titulada Sobre la Trinidad en Hegel y Edith Stein, quien detalla el interés común de ambos filósofos por la doctrina cristiana de la Trinidad y su convicción de que la filosofía, sin dejar de ser tal, debe nutrirse del contenido esencial de la religión, en especial de la religión cristiana. En cada conferencia realizada, hubo un momento de diálogo académico donde los participantes realizaron sus preguntas y comentarios a los ponentes.

Para ver la transmisión del primer día, haga click aquí.

Segundo día: 12 de agosto

El segundo día, con la ayuda del moderador Cristián Núñez, comenzamos con una recapitulación del día anterior, que dio paso al Tiempo para imaginar, un espacio dentro del Simposio que permite a los participantes interactuar con las bellas artes. Es un momento para la apertura frente a la belleza de la poesía, la música, el arte y el teatro. En esta oportunidad, contamos con la dramaturga Florencia Martínez, quien mediante un video nos presentó el origen, elaboración y recepción de su libro De Diálogo Nocturno a Medianoche, fruto de una investigación entre miembros de nuestro Centro UC y el Centro Teatro y Sociedad. También, contamos con un diálogo en video y en vivo con la actriz Maureen Boys sobre sus experiencias como una de las protagonistas de obra teatral Medianoche, un montaje dirigido por Ramón López. 
Posteriormente, se realizó la conferencia del Dr. Juan Francisco Pinilla, titulada El camino de la cruz y de la noche en la lectura steiniana de Juan de la Cruz, quien busca aportar una perspectiva teológica a la incertidumbre provocada por diversos hechos contingentes, que hoy afectan al mundo globalmente, de manera imprevista y profunda, cuyas consecuencias todavía no se logra ponderar en toda su real envergadura, desde la salida nocturna y su triple distinción de la noche (como un ambiente desde donde se sale, como camino propio y como meta), manteniendo el juego actividad-pasividad. Inmediatamente, el contrapunto biográfico presentado por la Dra. Eva Reyes Gacitúa, titulado "Entre noches". Itinerario del alma según Edith Stein, que, teniendo como trasfondo la noche, parte del Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz, con el fin de realizar una lectura unitiva en relación a los acontecimientos y personajes que deslindan de esa obra, donde participan Edith Stein, san Juan de la Cruz en esta subida del almaTerminado el contrapunto biográfico, hubo un momento de diálogo académico donde los participantes realizaron sus preguntas y comentarios a los ponentes.
Finalmente, el director del CES dio unas palabras de cierre y realizó una renovación de las promesas bautismales, en vistas al centenario del bautismo católico de Edith Stein.

Para ver la transmisión del segundo día, haga click aquí.

¡Agradecemos a todos los que pudieron participar en vivo y esperamos re-encontrarnos nuevamente en la siguiente versión de nuestro Simposio!