VIII Simposio: Ética y Filosofía del Ser

 

 

El VIII Simposio Internacional: Ética y Filosofía del Ser fue inaugurado por el Prof.  Olof Page, Decano de la Facultad de Filosofía de la PUC. El catedrático  realizó un interesante alcance sobre la interdisciplinariedad y los fines del Centro Edith Stein. Más adelante las conferencias de Mariano Crespo Sesmero (UNAV) y Pamela Chávez (PUC) profundizaron en el tema del valor y la conciencia ecológica de acuerdo al pensamiento de Edith Stein.

La jornada de la tarde estuvo marcada por los desafíos planteados desde los conceptos de libertad y  de la tradición  tomista. Ambos temas fueron tratados por los profesores Mariano de la Maza (PUC) y María Esther Goméz (UST).

El día miércoles dedicado a la memoria litúrgica de Teresa Benedicta de la Cruz, las ponencias abordaron el ámbito teológico. Destacados expositores: Alejandro Bertolini (UCA), Anneliese Meis (PUC), Andrés Ferrada (PUC) y Cristina Bustamante (PUC) entregaron valiosas pistas sobre el pensamiento de Edith Stein. La tarde concluyó con una lectura dramatizada de la obra "Medianoche" de la filósofa carmelita.

El día jueves estuvo marcado por las bellas artes: literatura y semiótica. Las ponencias de Juan Fco. Pinilla (PUC), Saide Cortés (PUC), Eva Reyes (UCN) y Fernando Berrios (PUC) dieron cuenta de la  vinculación filosofía, arte y teología.

Finalmente, Rosa Walker (PUC), estableció un puente con la medicina desde una experiencia narrativa-ética.

EL Simposio finalizó con una síntesis realizada por el Prof. Mariano Crespo, quien explicó el sentido de la interdisciplinariedad.