Proyectos de investigación

Proyecto Fondecyt 2016-2017: La angustia inconsciente de encontrarse con Dios: Aproximación sistemática a los comentarios de Edith Stein a Teresa de Ávila y Martín Heidegger, comparados con el pensamiento de Victor Frankl'"

Este proyecto, cuya temática es principalmente antropológica, se inserta dentro del ámbito de la Literatura Comparada comprendida como “la relación entre literatura y otros ámbitos del saber, por ejemplo, artes plásticas, sociología, religión, etc.” (H. R. Remak).

Su hipótesis es que en la toma de conciencia del quehacer científico surge entre gran parte de los científicos modernos y contemporáneos una angustia inconsciente de encontrarse con Dios, la que impide a la ciencia alcanzar la verdadera identidad propia dado que desconoce la experiencia originaria del ser humano en el mundo.

Este grupo interdisciplinar de académicos miembros del Centro UC Edith Stein, admite que en la fragmentación de las ciencias exactas late un deseo implícito por la totalidad. Y esto lo evidencian al poner atención en expresiones literarias-lingüísticas,  que no sólo describen sino que crean libremente la realidad que enuncian. Así es como a través del comentario que hace Edith Stein a la obra El castillo interior de Teresa de Ávila, como el análisis que la fenomenóloga hace en la Filosofía existencial de Heidegger, comparada además con la ciencia sicológica como Víctor Frankl la evoca en su obra La presencia ignorada de Dios y la que verifica científicamente en su logoterapia, se intenta, por un lado, profundizar la comprensión del fenómeno humano de la angustia inconsciente y, por otro lado, realizar un aporte importante de superarla por un análisis adecuado de la experiencia originaria del ser humano en cuanto propia del espíritu finito anticipado por el Espíritu Infinito.

proyecto123123

Integrantes: María Teresa Stuven (Instituto de Filosofía, UC). Rodolfo Núñez (Facultad de Teología, UC), María Eliana Martínez (Facultad de Teología, UC), Clemens Franken (Instituto de Letras, UC), Anneliese Meis (Facultad de Teología, UC), Catalina Valverde (Instituto de Filosofía, UC).
_______________________________________________________________________________

Proyecto Fondecyt regular 2015-2016:La certeza de ser: Acercamiento histórico sistemático a la encrucijada entre Tomás y Agustín en Edith Stein, 'Potenz und Akt'”

A través de un ejercicio interdisciplinar entre teología y filosofía, un equipo de académicos de nuestro Centro está investigando el fenómeno de la certeza simple de ser en la obra steineana sobre el trasfondo de Agustín y Husserl. Certeza que se abre de manera rigurosa al Misterio que antecede al ser: el Espíritu Infinito, quien posibilita el cobijo del ser desorientado en su ser en el mundo.

Así, a partir del desentrañamiento de las fuentes tomasianas y agustinianas presentes en la obra de Stein “Potenz und Akt”, se va tejiendo la intelección de la filósofa alemana siempre atravesada por la fenomenología de Husserl. Descubriéndose de esa manera la riqueza del modo que tiene Stein para abordar un tema siempre acuciante para el hombre moderno.

Este es un trabajo investigativo de un mutuo enriquecimiento entre disciplinas, siempre al servicio de una propuesta razonable que se hará concreta a través de las diversas instancias académicas e investigativas que desarrolla el Centro UC Edith Stein.

certeza del ser 3

Integrantes: Padre Rodrigo Magaña (Facultad de Teología, UC), Cristián Nuñez (Facultad de Teología, UC), Haddy Bello (Facultad de Teología, UC), Mariano Crespo (ICS, Navarra), Anneliese Meis (Facultad de Teología, UC), Pamela Chávez (Instituto de Filosofía, UC).
_______________________________________________________________________________
Proyecto VRI Técnica y Arte: Diálogo Nocturno

El Centro UC Edith Stein, por impronta de la pensadora, siempre ha sido sensible a la veta interdisciplinaria. Eso hace que la búsqueda de instancias de investigación que impliquen el diálogo entre disciplinas sea un objetivo valorado y requerido para dar cumplimiento a la fidelidad del espíritu de la filósofa alemana.

De aquí surge el trabajo en conjunto con Centro de Estudio Teatro y Sociedad al cual se le propuso un trabajo investigativo a piezas de teatro steinianas. Así surge entonces este trabajo en conjunto, el que resulta de gran novedad para ambas partes.

Para las dos disciplinas, ésta ha sido una instancia pionera que les ha implicado un ingenio co-creativo que los ha impulsado a buscar el sentido y la fuerza actual a ciertos aspectos, algo crípticos, que surgen del texto teatral Diálogo Nocturno de la pensadora alemana. Pensar en poner en escena aspectos como la rabia, la persecusión y la xenofobia implica una apuesta artística nada de fácil. Sin embargo, esto mismo ha sido lo que les ha ensanchado el horizonte de comprensión de aquellos aspectos, a través de los múltiples abordajes que se han ido evidenciando a lo largo de este investigación común. Un trabajo donde se han ido comulgando las artes escénicas con la teodramática, porque finalmente se han reconocido el teatro y la teología, partícipes de una misma experiencia humana.

equipo de acedemicos 2

Nombres del equipo de académicos de ambos Centros:

Florencia Martínez (dramaturga),  Padre Juan Francisco Pinilla (teólogo), Eva Reyes (teóloga), Consuelo Morel (actriz, Directora del Centro Teatro y Sociedad), Saide Cortés (lingüista) Hermana Anneliese Meis (teóloga), Rodrigo Canales (actor), Ramón López (director de Teatro).