Simposio Internacional

XIV SIMPOSIO INTERNACIONAL
Experiencia humana: Libertad y gracia. Diálogos con Edith Stein

09, 10 y 11 de agosto, 2023

La libertad fue un fenómeno que causó el interés de Edith Stein a lo largo de toda su vida, sobre todo al comprenderla en el contexto de la relación entre el ser finito y el infinito. En la obra Naturaleza, libertad y gracia, escrita poco antes de ser bautizada, Stein se pregunta, a partir de la obediencia que un cristiano le debe a Dios, si no es de suyo la renuncia a la libertad un acto libre. Más adelante, en el mismo texto, sostiene que “entre el reino de la naturaleza y el de la gracia se introduce el reino de la libertad”.

Pues bien, frente a estas y otras reflexiones que surgen del pensamiento de Edith Stein, el XIV Simposio Internacional “Experiencia humana: Libertad y gracia. Diálogos con Edith Stein”, organizado por el Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein (CES), de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se propone esclarecer la experiencia humana de la libertad a partir de reflexiones de grandes exponentes a nivel internacional. A lo largo de los tres días del simposio (9 al 11 de agosto), se profundizará en los aspectos filosóficos, psicológicos y teológicos de la libertad, que permitan iluminar la experiencia humana en diálogo con Dios y la sociedad.

Las actividades se desarrollarán presencialmente de manera ideal (aunque habrá espacio para comunicaciones híbridas) en las dependencias de la Facultad de Teología, a partir de las 10:00 hasta las 13:00 hrs. Además, será transmitido vía streaming por las redes sociales del CES.

Presentación de Comunicaciones

Para esta oportunidad, se abrirá una convocatoria para presentar comunicaciones de manera presencial en alguno de los tres ejes temáticos (Libertad y alma, Libertad y sociedad, Libertad y mística). Sólo se aceptarán dos comunicaciones por día

Se solicita enviar al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (i) el título de la comunicación y (ii) un abstract de no más de 250 palabras hasta el miércoles 31 de mayo del 2023. Además, (iii) se debe indicar el nombre del autor o autora, (iv) su área de estudio, (v) pertenencia universitaria y (vi) correo electrónico.

La aceptación de la comunicación será informada a más tardar el día viernes 02 de junio del 2023. El tiempo de exposición de las comunicaciones será de 15 minutos (alrededor de 4-5 páginas).

Les saluda atentamente.

Comité Asesor