Centro de Estudios

Interdisciplinarios en Edith Stein

Centro Edith Stein

El Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein tiene como misión servir al diálogo interdisciplinario, sobre la base de una reflexión filosófica-teológica, a la luz del pensamiento de Edith Stein, con el fin de contribuir al proceso de desarrollo cultural y espiritual del país, de cara a los temas emergentes de la sociedad.

El Centro quiere ser una comunidad científica referente para América Latina, en la cual investigadores de diversos países e instituciones académicas profundizan, en diálogo interdisciplinario, la originalidad del pensamiento de Edith Stein para iluminar los fundamentos del desarrollo humano y social.

Objetivo general

El objetivo general del Centro es realizar una seria reflexión en perspectiva interdisciplinar sobre temas significativos para la teología, la Iglesia y la sociedad, a partir de los fundamentos aportados por el pensamiento de Edith Stein, para iluminar así la reflexión más amplia de la teología en su relación con la cultura y las demás disciplinas científicas.

Objetivos específicos

a)  Investigar el pensamiento de Edith Stein en sus distintas dimensiones. Acorde a su figura de mujer y maestra, fenomenóloga y religiosa, a su proceso intelectual evolutivo.

b)  Potenciar el diálogo y el trabajo interdisciplinario. Especialmente entre: filosofía, psicología, educación, letras, medicina y ciencias políticas.

c)  Iluminar cuestiones antropológicas de distinto orden en el marco de la reflexión interdisciplinaria. A partir de la relación entre teología y filosofía, en vista a realizar un aporte significativo a nuestro contexto social.

d)  Aportar a la formación de investigadores y docentes en la Facultad de Teología. Entregando competencias y habilidades en el contexto de la elaboración de tesis de magister y doctorado, o en proyectos personales de investigación y docencia.