Centro de Estudios

Interdisciplinarios en Edith Stein

Centro Edith Stein

El Centro de estudios interdisciplinarios en Edith Stein tiene como misión servir al diálogo interdisciplinario, mediante una reflexión teológico-filosófica con otras disciplinas científicas a la luz del pensamiento de Edith Stein, con el fin de contribuir al proceso de desarrollo cultural y espiritual del país, de cara a los temas emergentes de la sociedad.

El Centro quiere ser una comunidad referente para América latina donde investigadores de diversas universidades y abierta a su internacionalización, desarrollan un diálogo interdisciplinario de amplio espectro, para profundizar el aporte original del pensamiento de Edith Stein en orden a fundamentar las cuestiones relevantes del desarrollo humano y social.

Objetivo general

El objetivo general del Centro es realizar una seria reflexión en perspectiva interdisciplinar sobre temas significativos para la teología, la Iglesia y la sociedad, a partir de los fundamentos aportados por el pensamiento de Edith Stein, para iluminar así la reflexión más amplia de la teología en su relación con la cultura y las demás disciplinas científicas.

Objetivos específicos

a)  Investigar el pensamiento de Edith Stein en sus distintas dimensiones. Acorde a su figura de mujer y maestra, fenomenóloga y religiosa, a su proceso intelectual evolutivo.

b)  Potenciar el diálogo y el trabajo interdisciplinario. Especialmente entre: filosofía, psicología, educación, letras, medicina y ciencias políticas.

c)  Iluminar cuestiones antropológicas de distinto orden en el marco de la reflexión interdisciplinaria. A partir de la relación entre teología y filosofía, en vista a realizar un aporte significativo a nuestro contexto social.

d)  Aportar a la formación de investigadores y docentes en la Facultad de Teología. Entregando competencias y habilidades en el contexto de la elaboración de tesis de magister y doctorado, o en proyectos personales de investigación y docencia.