Quiénes somos

Somos académicos e investigadores de la UC y de otros centros de educación superior. Formamos una comunidad interdisciplinar, en la cual dialogan ciencias tales como: Teología, Filosofía, Letras, Psicología y Medicina, entre otras.

Para nosotros, Edith Stein es una figura que inspira de modo particular el quehacer académico. Su pensamiento permite iluminar cuestiones de distinto orden en el marco de la reflexión antropológica y fundamental, desde el cual es posible abordar diversos temas, por ejemplo: la interdependencia mutua de las personas para la propia conciencia de sí, lo específico del varón y de la mujer, la vida interior de la persona humana, etc.

Los inicios de nuestro Centro

Los inicios de CES datan del año 2004, en que un grupo de teólogas de la Facultad de Teología de la PUC se reunió a trabajar en torno al tema de la mujer. La inquietud de algunas teólogas posibilitó la realización, en el I semestre del 2009, del primer seminario de postgrado dictado por la Profesora Dra. Anneliese Meis W. ssps: Edith Stein y la pregunta por la mujer, que suscitó un particular interés por parte de los participantes sobre la autora. La experiencia dio lugar a nuevos seminarios en los años siguientes.

Estos seminarios condujeron a la formación de un Grupo de Investigación en Edith Stein, que se reunió mensualmente para conocer más a fondo la obra, pensamiento y aporte de la fenomenóloga. Este Grupo pasó de ser una pequeña comunidad de estudios, conformada por alumnos y profesores de postgrado, a un Centro Interdisciplinario, hoy reconocido como Centro UC Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein, adscrito a la Facultad de Teología, de la PUC desde el 11 de agosto de 2014. Respecto a la administración de nuestro Centro, la máxima autoridad es la Facultad de Teología UC –que en la persona del Decano– nomina a su Director o Directora, el cual es nombrado por el Rector. Actualmente la responsabilidad de este cargo reside en el  Dr. Juan Francisco Pinilla, quien trabaja en conexión con el Consejo directivo. Juntos, se encargan de elaborar las políticas estratégicas necesarias para que el Centro cumpla su misión y logre los objetivos para los que fue creado.