Centro de Estudios

Interdisciplinarios en Edith Stein

Finalizó con éxito el XIV Simposio Internacional

La libertad fue el tema del XIV Simposio Internacional del Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein

Symposium-xiv-slider

La decimocuarta versión del Simposio Internacional profundizó en la experiencia humana de la libertad, a partir de tres ejes temáticos fundamentales –el alma, la sociedad y la mística–, mediante las reflexiones de los invitados internacionales e investigadores nacionales dedicados al pensamiento de Edith Stein. Las actividades se desarrollaron de manera híbrida en las dependencias de la Facultad de Teología y fue transmitido por el canal de Youtube de Teología UC. 

Primer día: Libertad y alma

WhatsApp Image 2023-08-19 at 17.06.39La jornada de la mañana partió con las palabras de bienvenidas del decano de la Facultad de Teología, Sr. Dr. Fernando Berríos; del decano de la Facultad de Filosofía, Sr. Dr. Olof Page, y de nuestro director, Sr. Dr. Cristián Núñez. Este día nos acompañó nuestro primer invitado internacional, Dr. Everaldo dos Santos Mendes (Instituto Edith Theresa Hedwig Stein, Bahía, Brasil), con la ponencia magistral Que é isto – a psicologia? A ciência da psyché em Edith Stein

El Dr. Mendes explicó la noción de psicología de Edith Stein. En el camino teórico-metodológico, optó por la investigación cualitativa de imposición bibliográfica, delineada a partir de la conferencia “Los Tipos de Psicología y su Significado para la Pedagogía” [Die Typen der Psychologie und ihre Bedeutung für die Pädagogik, 1928/1929]. En las especulaciones de Edith Stein identificó tres tipos – esenciales – de psicología: [i] psicología metafísica [racional]: doctrina de la esencia del alma; [ii] psicología empírica: doctrina de los hechos de la conciencia; [iii] caracterología: antropología práctica. De la exposición, se realizó un diálogo académico profundo.WhatsApp Image 2023-08-19 at 17.06.39 1

Luego de una pausa, la Dra. Cristina Bustamante (Pontificia Universidad Católica de Chile) y el Mg. Andrés Salas (Universidad Adolfo Ibáñez) presentaron sus comunicaciones. Una sobre ¿Pueden dialogar fenomenología y hermenéutica en la fundamentación de la psicología del sujeto en tanto libre? Una lectura desde Causalidad Psíquica de Stein y otra sobre El problema del yo como sujeto de la libertad: reflexiones a partir de Edith Stein y Viktor Frankl respectivamente. Con ellos, hubo un diálogo académico interesante y provechoso.

Finalmente terminamos el día con la Eucaristía, organizada por la Facultad de Filosofía, el Programa Interfacultades Pedagogía en Religión Católica y nuestro Centro.

Revisa aquí la transmisión del primer día.

Segundo día: Libertad y sociedad

WhatsApp Image 2023-08-19 at 17.06.39 2La jornada partió con la ponencia magistral de nuestra segunda invitada internacional, Dra. Anna Maria Pezzella (Pontificia Università Lateranense, Roma, Italia), titulada Io, communità e libertá: im dialogo con Edith Stein.

La Dra. Pezzella quiso responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es una comunidad? ¿Cuál es el papel del yo dentro de la comunidad? ¿Es libre una persona en una comunidad? Parte del análisis de la comunidad en el pensamiento de Edith Stein, tal como se desarrolla en la trilogía sobre las aportaciones para una fundamentación fenomenológica, y examina la posibilidad de la comunidad, su estructura y la diferencia entre comunidad, sociedad y masa, diferencia fundamental para comprender el papel del yo, su libertad y su responsabilidad hacia la comunidad. De la exposición, se realizó un dinámico y profundo diálogo académico.

Luego de una pausa, se proyectó una entrevista entre la Dra. Cristina Bustamante, directora de la revista Steiniana, y el Sr. Axel Alt, encargado de la plataforma Digicarmel Thesaurus Carmelitanus, que consistió en la integración de la revista Steiniana este año y el uso de la plataforma de la Bibliotheca Carmelitana Digitalis. Para revisar la entrevista, haga click aquí.WhatsApp Image 2023-08-19 at 17.06.39 4

Inmediatamente, se realizó un workshop organizado por el área de investigación interdisciplinaria del CES, Filosofía y humanidades, que se tituló Libertad en contexto. El workshop consistió en la presentación de la libertad en otros autores: Teresa de Ávila, Martin Heidegger y Max Scheler.

En la tarde, los miembros del CES tuvieron un conversatorio con los invitados internacionales sobre la relevancia del pensamiento de Edith Stein en la reflexión académica y su vigencia en el contexto social y eclesial actual.

Revisa aquí la transmisión del primer día.

Tercer día: Libertad y mística

WhatsApp Image 2023-08-19 at 17.06.39 6La jornada inició con la ponencia magistral del Dr. Francisco Javier Sancho Fermín, ocd. (Universidad de la Mística, Ávila, España), titulada La espiritualidad como lugar de la libertad.

La ponencia partió de la definición que Edith Stein nos ofrece sobre la persona humana en su escrito “Estructura de la persona humana”: «el ser espiritual y libre». La comprensión del ser humano como un ser espiritual es una idea transversal en toda la antropología steiniana, donde la libertad emerge en todo su sentido como posibilidad de desarrollo. Un camino que le abre al ser humano al descubrimiento de su interioridad, de su centro más profundo, donde el yo se encuentra en su casa y alcanza su mayor grado de libertad. Después de la ponencia, se dio paso al Diálogo académico.

WhatsApp Image 2023-08-19 at 17.06.39 8

Luego de una pausa, nos deleitamos con un Tiempo para imaginar, que consistió en un comentario sobre el proceso creativo y simbólico del Icono de Edith Stein del Programa Interfacultades Pedagogía en Religión Católica, a cargo del Mg. Javier Barros, pbro.

WhatsApp Image 2023-08-19 at 17.06.39 9

Inmediatamente después, se presentaron dos comunicaciones: La libertad como condición para la unión mística por la Mg. Gwendolyn Araya (Universidad Católica de Temuco) y La autoconciencia y el autodominio de la persona madura como condición de posibilidad de una relación libre con Dios, que pueda culminar en la unión esponsal con Cristo por la Dra. Catalina Velarde (Universidad Santo Tomás - DUOC UC).

 

 

Agradecemos a todas y todos quienes participaron de manera presencial o por Zoom, así también por medio de la transmisión de Youtube de la Facultad de Teología UC, en nuestro Simposio.

Revisa aquí la transmisión del primer día.

Call for papers: Envío de artículos para Steiniana vol. VII (2023)

Estando Edith Stein en el Carmelo de Echt, poco antes de ser arrestada y ejecutada por los nazis, una de las maneras en que ella comprendía la experiencia de Dios era descrita como el sentimiento de la presencia divina, fruto de un encuentro personal con Él. Con todo, el sentimiento en cuanto vía de acceso a Dios, pero también a toda realidad, era para la fenomenóloga un camino certero, pero también oscuro.

 

Además, para Stein la experiencia de Dios, más que ser fruto de una intuición directa, es posible por un encuentro a través de la relación con el mundo. Tampoco es un acto meramente teórico, sino implica a la persona entera. Por otro lado, sabemos que la experiencia de Dios en Edith Stein está entrelazada con su contexto vital de búsqueda de ese encuentro, que transita por certezas e incertidumbres. ¿En qué medida el concepto de experiencia en Stein es una clave para entender la relación entre el ser humano y Dios? ¿Es posible constatar una evolución en el pensamiento de la autora respecto al tema? ¿Cuál es el papel de la empatía en este proceso de encuentro con lo divino? 

 

Estos y otros temas son los que nos interesan abordar en este número de Steiniana y por tal motivo los invitamos a explorar esta senda trazada por Stein y así poder reflexionar sobre los múltiples aspectos acerca de la experiencia de Dios. 

 

Los artículos propuestos pueden insertarse en las siguientes áreas temáticas: 

 

1. Fundamentos filosóficos y teológicos acerca de la experiencia de Dios
2. La experiencia de Dios y la vía mística
3. Experiencia de Dios, problemática social y medioambiental
4. Experiencia de Dios y autoconocimiento
5. La influencia de diversos autores en la búsqueda de Dios en Stein
6. Diálogo interreligioso como caminos posibles de encuentro con el misterio trascendente
7. Psicología y experiencia de lo divino
8. Experiencia de Dios y don sobrenatural

 

Instrucciones para autoría: https://ojs.uc.cl/index.php/STE/Np 

 

Norma de citación: https://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/ld.php?content_id=33999894 

 

 

El CES se suma a la promoción del Concurso FONDECYT de Postdoctorado 2024

Santiago de Chile, abril de 2023

 

Estimados colegas y amigos,

 

Cada año, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de su Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), otorga becas de post-doctorado, que pueden extenderse de dos a tres años. El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados. 

 

El período de postulación para este concurso ha comenzado el viernes 31 de marzo del 2023 y se extenderá hasta las 16:00 horas (Chile continental) del 4 de mayo del mismo año. La fecha límite para el envío de la postulación por parte de la Institución patrocinante es el 18 de mayo del 2023 a las 16:00 horas (Chile continental). Los proyectos adjudicados se iniciarán el 15 de abril de 2024 y el primer año de ejecución comprenderá el período del 15 de abril del 2024 al 14 de abril del 2025. 

 

Los proyectos tendrán una duración de 2 o 3 años y él/la investigador/a responsable deberá contar con dedicación exclusiva al trabajo de investigación (aun cuando cabe la realización de otras actividades académicas con una dedicación horaria de hasta 6 horas). Pueden postular a este concurso investigadores/as que hayan obtenido el grado de doctor/a a contar del 1 de enero de 2020 hasta el 18 de mayo de 2023, antes de la hora de cierre del patrocinio institucional. 

 

Para postular se requiere del patrocinio de un(a) investigador(a) y de una institución académica chilena que se comprometa a acogerlos y acompañarlos durante el desarrollo de su investigación. La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile está dispuesta a ofrecer su patrocinio a quienes estén interesados en presentar su candidatura a este programa de post-doctorado con un proyecto de investigación vinculado a nuestras áreas disciplinares (teología fundamental, patrología, sistemática, práctica y biblia) y a las temáticas que actualmente llevan adelante nuestros académicos (http://teologia.uc.cl/es/). 

 

Las becas incluyen honorarios de hasta $25.767.000 (veinticinco millones setecientos sesenta y siete mil pesos) por año (US$ 31870), más el financiamiento de gastos asociados a la investigación. 

 

Nos dirigimos a ustedes para animarlos a difundir esta información entre sus estudiantes/colegas y ponerles en contacto con nosotros para que podamos ayudarles a realizar la postulación. La Facultad de Teología UC está dispuesta a dar el patrocinio institucional ante FONDECYT a los proyectos que le parezcan relevantes, y se disponem a acoger con mucho gusto a los becarios en la Facultad.  Del mismo modo, nosotros como Centro UC en estudios interdisciplinarios en Edith Stein haríamos partícipe al becario de todas nuestras actividades.  Cabe destacar que la Facultad dispone de una amplia biblioteca especializada de 170.000 volúmenes, dentro de los cuales hay una gran variedad de obras dedicadas a la persona y obra de Edith Stein.

 

Los interesados, por favor ponerse en contacto con Ángela Pérez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), subdirectora de investigación de nuestra facultad, a más tardar el 15 de mayo. 

 

Quedamos a su disposición para toda información complementaria.

 

Saludos cordiales.

 

Dr. Cristian Núñez Durán

Director

Centro UC de Estudios Interdisciplinarios

en Edith Stein