Centro de Estudios

Interdisciplinarios en Edith Stein

Call for papers: Envío de artículos para Steiniana vol. VII (2023)

Estando Edith Stein en el Carmelo de Echt, poco antes de ser arrestada y ejecutada por los nazis, una de las maneras en que ella comprendía la experiencia de Dios era descrita como el sentimiento de la presencia divina, fruto de un encuentro personal con Él. Con todo, el sentimiento en cuanto vía de acceso a Dios, pero también a toda realidad, era para la fenomenóloga un camino certero, pero también oscuro.

 

Además, para Stein la experiencia de Dios, más que ser fruto de una intuición directa, es posible por un encuentro a través de la relación con el mundo. Tampoco es un acto meramente teórico, sino implica a la persona entera. Por otro lado, sabemos que la experiencia de Dios en Edith Stein está entrelazada con su contexto vital de búsqueda de ese encuentro, que transita por certezas e incertidumbres. ¿En qué medida el concepto de experiencia en Stein es una clave para entender la relación entre el ser humano y Dios? ¿Es posible constatar una evolución en el pensamiento de la autora respecto al tema? ¿Cuál es el papel de la empatía en este proceso de encuentro con lo divino? 

 

Estos y otros temas son los que nos interesan abordar en este número de Steiniana y por tal motivo los invitamos a explorar esta senda trazada por Stein y así poder reflexionar sobre los múltiples aspectos acerca de la experiencia de Dios. 

 

Los artículos propuestos pueden insertarse en las siguientes áreas temáticas: 

 

1. Fundamentos filosóficos y teológicos acerca de la experiencia de Dios
2. La experiencia de Dios y la vía mística
3. Experiencia de Dios, problemática social y medioambiental
4. Experiencia de Dios y autoconocimiento
5. La influencia de diversos autores en la búsqueda de Dios en Stein
6. Diálogo interreligioso como caminos posibles de encuentro con el misterio trascendente
7. Psicología y experiencia de lo divino
8. Experiencia de Dios y don sobrenatural

 

Instrucciones para autoría: https://ojs.uc.cl/index.php/STE/Np 

 

Norma de citación: https://guiastematicas.bibliotecas.uc.cl/ld.php?content_id=33999894