Centro de Estudios

Interdisciplinarios en Edith Stein

Dramaturga Florencia Martínez publica "De Diálogo nocturno a Medianoche"

portada medianoche dic 2 El pasado viernes 02 de abril apareció, en El Mercurio, una noticia sobre la publicación del libro De Diálogo nocturno a Medianoche, escrito por la dramaturga Florencia Martínez, el cual incluye la reescritura de la obra teatral Diálogo nocturno (1941) de Edith Stein, además del análisis de su pensamiento. 

Esta publicación es fruto de un inédito trabajo conjunto entre el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein y el antiguo Centro Teatro y Sociedad, a cargo del director del CES Juan Francisco Pinilla y de Consuelo Morel, del cual surgió el montaje "Medianoche" dirigida por Ramón López y protagonizada por las actrices Elsa Poblete y Maureen Boys. De ello, Florencia Martínez decide publicar, en Ediciones UC, una edición bilingüe español-alemán (traducción a cargo de Clemens Franken, miembro de nuestro Centro), que incluye tanto su obra estrenada en 2017 como la fuente original en la que se inspiró. La publicación, además, consta de fotos de la santa y del reciente montaje.

“La obra de teatro que escribí, 'Medianoche', tuvo un marco teórico tan grande, implicó un proceso de investigación tan nutritivo, que una vez que se estrenó a todo el equipo nos parecía que todo este trabajo debía culminar en un libro”, señala Florencia Martínez. La dramaturga añade que es muy valioso que el público que vio la obra y el que no alcanzó a verla, “pueda entrar en este proceso y conocer más a Edith Stein. Ella fue pionera en la academia y en la Iglesia. Le tocó una época difícil. Tuvo, además, una doble mácula: ser mu jer y ser judía. Me conmovió tanto el coraje como su miedo. Creo que ambas cosas son necesarias. Para tener coraje hay que conocer los miedos y ahí está el drama y la profundidad de mi protagonista”, dice. 

Juan Francisco Pinilla complementa que estamos ante una mujer de facetas fascinantes, ya que “fue filósofa, catedrática, enfermera durante la I Guerra Mundial, brillante teóloga y religiosa carmelita”. Y agrega que en su obra se pregunta por el sentido del ser. “A ella le tocó vivir entre dos guerras, en épocas complejas. Se pregunta por el sentido, pero no cae en una respuesta nihilista o fatal. 

Edith Stein elabora una respuesta de sentido que encuentra en la cruz de Cristo Ella capta que hay un sentido del cristianismo frente al dolor, frente a esas preguntas decisivas que nos hacemos en una pandemia como la que estamos viviendo hoy. Su respuesta es vital cuando encuentra la cruz”, concluye Pinilla.

 

Fuente: El Mercurio, Cuerpo A 9.