I Jornada de Centros UC

El desafío de buscar la verdad en comunidad.

En una interesante mañana del día 12 de octubre, nuestro Centro UC Edith Stein estuvo participando destacadamente en esta primera iniciativa donde se concitaban a todos los directores de los 40 Centro UC.

En la sala Colorada del Centro de Extensión, el Padre Pinilla en representación de nuestro Centro, mostró en una clara presentación quién es la pensadora  Edith Stein y cómo desde su carisma intelectual y existencial, se articula el modo de trabajar de nuestro Centro.

Destacó en su presentación el modo fenomenológico de abordar los diversos temas pensados en conjunto. Ese modo que se deja impactar por la realidad del fenómeno y las diversas experiencias que cada sujeto tiene de abordarla. Destaca en ello no una dificultad, sino un desafío que sintoniza con la razón de ser de todo Centro: pensar con otro para acceder a la Verdad toda con todas sus implicancias.

El Padre Pinilla posteriormente en un diálogo conjunto con los directores Sebastián Vicuña y Francisco Aboitiz ( de los Centros  Cambio Global y  Neuro UC respectivamente) enfatiza que la interdisciplina desafía a una actitud que no sólo demanda la apertura a comprender el método del otro, sino que a incorporarlo al propio. Eso demanda una pasión por la verdad que en nuestra pensadora es una característica muy particular.

Así transcurrió esta “reunión de los reunidos” (según palabras de la Directora de Investigación Sol Serrano) donde la experiencia interdisciplinaria y transdisicplinaria daban curso al desafío de ir pensando en una universidad nueva donde el vínculo entre disciplinas se constituye en el núcleo de la estructuración de la organización y la Verdad emergía como un sistema que saca de la zona de confort de la  propia disciplina para abrirse a pensar con otro.

Descargar presentación

¿Qué es un Centro UC?