Inicio de Reuniones Mensuales 2019

El viernes 05 de abril del presente año comenzaron las reuniones mensuales de los miembros del Centro Edith Stein. En este año, se continúa la lectura del libro Ser finito y Ser Eterno (Endliches und Ewiges Sein).

La reunión mensual dio inicio con la lectura del acta correspondiente a la reunión de diciembre del 2018, realizada por María Esther Gómez. En continuación con lo anterior, la Dra. Anneliese Meis Wörmer continuó con su exposición de la síntesis de la I° Parte del texto "Ser finito y Ser Eterno", manifestando su "profundo asombro y gratitud por lo alcanzado durante 2018 como 'ejercicio común de un pensar gratuito'", y de las páginas 847-876 del mencionado texto que, después de una meticulosa presentación de las ideas fundamentales de Edith Stein acerca del análisis a la forma en los seres vivos y de las conclusiones de las investigaciones sobre forma, materia y ousía, la miembro del Centro expresa su "asombro profundo ante el misterio del ser, al cual Edith Stein se acerca siempre de nuevo en su pemanente esfuerzo de comprenderlo desde su perspectiva original a través del diálogo con las fuentes clásicas y contemporáneas". La reunión prosiguió con el diálogo académico entorno a la lectura de las páginas correspondientes y concluyó con las informaciones varias.

Edith Stein en la inauguración "Palabra e Imagen"

El pasado viernes 16 de noviembre a las 13:30 hrs., en el Hall de Entrada de la Casa Central de nuestra universidad, se realizó la inauguración de la muestra "Palabra e Imagen: Hagiografías de los santos patros de la Pontificia Universidad Católica de Chile", en el marco del XIV Concurso de Investigación y Creación para académicos organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura cristiana en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación.

Entre los santos patronos expuestos, se expuso el ícono de Edith Stein, patrona de la Facultad de Filosofía y del Programa de Pedagogía en Religión Católica. Junto con las exposiciones, el profesor Roberto Onell leyó unos textos sobre cada patrono. Un fragmento sobre Edith Stein es el siguiente:

"Edith ya no cabía en el acogedor flujo de su casa, ese lecho trazado de antemano. Entra a la universidad para estudiar filosofía. No ve otro camino para tanta inquietud, tanta desazón, tanto desencuentro entre una vida vivida y una vida desconocida. Quisiera decir una vida 'anhelada', pero ¿qué vida anhela? No sabe; no conoce esa otra vida. ¿Tiene acaso un anhelo? Al menos las aulas y las conversaciones, la lectura y los apuntes, son espacios para encauzar su propio acontecer junto a los demás. Sus preguntas despuntaban, punzantes, aguzadas, desde el seno de la tradición judía, para despertarse, insomnes, vigilantes, en el descampado del mundo. En quién creer, en qué... ¿Que la realidad del mundo coincide con la realidad de mi espíritu? ¿Que eso y sólo eso es lo real, principio y fin de todo?".

La exposición contó con la presencia del Director del CES, Juan Fco. Pinilla, y algunos de sus miembros.

Matyas Szalay en Chile

Entre el lunes 19 y martes 20 de noviembre, el profesor Matyas Szalay, Director del Instituto Edith Stein en Granada (España), estará de visita en Chile.

El profesor Szalay dictará un seminario titulado "Gender-mainstreaming versus decir Amén a la corporalidad. Aportes de Hans-Urs von Balthasar, Josef Tischner y Ferdinand Ulrich" en la sala 3 del Edificio Académico de la Facultad de Medicina UC (Diagonal Paraguay 362) el día lunes 19 de noviembre entre 10:00 a 11:30 hrs. Asistencia libre.

Junto con el seminario mencionado, también se realizarán las siguientes actividades con el profesor Szalay, a las cuales están todos invitados:

Lunes 19 de noviembre
Seminario en Universidad San Sebastián: "Abrazar al hombre doliente".
De 17:00 a 20:00 hrs. en la sala A201 del Campus Los Leones, Lota 2465.

Martes 20 de noviembre
Conferencia en Universidad Santo Tomás: "Persona Humana, Transhumanismo y Derecho a la salud".
De 12:30 a 13:30 hrs. en la sala B03, Ejército 146, Santiago.
Asistencia libre.

Conferencia en Universidad Finis Terrae: "Fenomenología de la Religión; Filosofar en María".
De 18:00 a 19:30 hrs. (Consultar sala en secretaría de Formación General), Pedro de Valdivia 1509.