Centro de Estudios

Interdisciplinarios en Edith Stein

Finaliza con éxito el XI Simposio 2020 en modalidad online

En los días 14 y 15 de octubre, durante las jornadas de la mañana, se realizó el Simposio internacional del Centro UC de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein, en su versión undécima con el título Ser Eterno, plenitud y sentido. Pensando nuestras crisis en diálogo con Edith Stein

 

El simposio comenzó con unas palabras del decano de la Facultad de Teología, Dr. Fernando Berríos, quien es también miembro del CES, expresando su impresión por la cantidad de gente que se unía para participar en este Simposio con modalidad online. El decano, además, recuerda el valor que tiene nuestro Centro UC para la Facultad, señalando el gran aporte del estudio e investigación interdisciplinario, interfacultades e interuniversitarios, los cuales decantan en publicaciones de alto nivel académico. Su saludo finaliza con un agradecimiento a la figura de Edith Stein, una mujer de la Iglesia, de dos mundos (judío y cristiano) que se integran en su trabajo intelectual.

 

En continuación con los saludos de inauguración, nuestro director del Centro, prof. Dr. Juan Francisco Pinilla, expresó su alegría por la respuesta internacional a la participación de nuestro Simposio, esperando que se posibilite un encuentro sin fronteras por medio de la plataforma ZOOM, aunque siempre en esperanza de un gran encuentro personal y afectivo. Continuó diciendo: "Este XI Simposio, títulado: Ser Eterno, plenitud y sentido. Pensando nuestras crisis en diálogo con Edith Stein, compone un díptico, con el X Simposio, del año pasado: Finitud, fragilidad y sentido. Diálogos con Edith Stein. Ambos encuentros surgen del trabajo de lectura de Ser finito y Ser Eterno, realizado en conjunto, en las jornadas mensuales del CES, durante los años 2019 y 2020". En ese sentido, el director del CES explicó la orientación y el enfoque de este Simposio, asumiendo las complejas situaciones de la pandemia y llevando al equipo organizador a innovar en nuevas instancias que el Simposio pueda abrir. Finaliza diciendo: "Más que un título, nuestro Simposio lleva un lema. Es decir, propone una orientación para pensar, sentir y transformar desde el Ser eterno, plenitud y sentido, que se ofrece a nuestra finitud, fragilidad y sentido".

 

Pezzella-Captura de Pantalla 2020-10-14 a las 10.33.54El primer día contamos con la presencia de nuestra invitada internacional, la prof. Dra. Anna Maria Pezzella (Pontificia Universidad Lateranense, Roma), quien expuso su ponencia titulada Edith Stein y la experiencia de Dios. Enfocándose en las obras Ser finito y Ser Eterno y Camino del conocimiento de Dios, la Dra. Pezzella destaca la necesidad de una experiencia personal de Dios, enfatizando el modo en el cual es posible alcanzarlo (vías de acceso, aunque sean indirectos) según lo dicho en estas dos obras específicas, que parten del sentir y de una reflexión personal, movido desde un conocimiento natural. Esta posibilidad del paso del conocimiento natural a un conocimiento sobrenatural de la gracia, requiere de un del sujeto a Dios como condición de posibilidad. Su exposición clara permitió dar paso a un fructífero diálogo académico entre los miembros del CES, los participantes inscritos provenientes de muchos países y nuestra invitada internacional.

 

Presione aquí para ver la grabación del 1º día del XI Simposio 2020

 

El segundo día contamos con la participación de dos grupos de investigación ligados a nuestro Centro UC, quienes expusieron sus breves presentaciones en dos bloques. En el primer bloque, los miembros del grupo de investigación interdisciplinario del CES Mística y Bellas Artes, expusieron diversas presentaciones sobre La realidad del vínculo en la Mística y las Bellas artes en Edith Stein. Los miembros y sus breves ponencias son:

a) Saide CortésEl vínculo en Diálogo Nocturno. Una aproximación litero/linguística. En esta oportunidad, el moderador Cristian Núñez leyó un estracto del trabajo completo de la prof. Cortés.

b) Eva Reyes-Gacitúa: Lo materno, arquitectura del vínculo en Edith Stein.

c) Clemens Franken: La poética de la vinculación y entrega al Dios Trino en la poetisa espiritual Edith Stein.

d) Juan Francisco Pinilla: Vínculos en Camino del conocimiento de Dios de Edith Stein.

e) Gwendolyn Araya: Tres formas de vínculo con Dios en Ciencia de la cruz de Edith Stein.

f) Catalina Velarde: El vínculo entre el yo y el alma en el Castillo Interior. Teresa de Ávila y Edith Stein.

 

En el segundo bloque, el grupo del proyecto de investigación VRI-Pastoral 2020, presentaron sus avances en torno al tema Dignidad, empatía y vínculo social en Edith Stein. Esta instancia novedosa, en el marco del Simposio, nos permitió conocer no sólo los objetivos de su proyecto adjudicado, sino también las líneas del contenido de cada una de las notas señaladas en el título. Las profesoras y sus temas son:

a) Pamela Chávez: La empatía como puerta al otro y al nosotros.

b) Eva Reyes-Gacitúa: Vínculo comunitario y social: ethos de la convivencia.

c) María Teresa Stuven: Dignidad de la persona humana.

 

Presione aquí para ver la grabación del 2º día del XI Simposio 2020

 

Esta versión úndecima del Simposio concluyó con unas palabras finales de nuestro director quien, junto con el recuerdo del inminente año jubilar 2021, en que se celebra el centenario del bautismo de Teresa Benedicta de la Cruz, agradece a la Dra. Pezzella por su presencia y su clarificadora exposición, a los ponentes de los dos bloques, a los moderadores y organizadores del Simposio por su trabajo, como también a los participantes que nos acompañaron en los dos días de esta instancia internacional. A su vez, invita a seguir el camino del descubrimiento del pensamiento de Edith Stein, que bebe de las fuentes emergentes de la filosofía occidental y las renueva de acuerdo a los desafíos del presente, de los cuales sobresale la urgencia de la mística cristiana. Finaliza diciendo: Edith Stein nos funda en la certeza gozosa de que, en nuestra fragilidad y fugacidad, somos sostenidos en el ser, abrazados por Aquel que, estando más allá de toda conceptualización, nos habita de un modo misterioso y real. Ese fundamento es también una convicción de que nuestra comunión es un hecho dado como constitutivo y reclama el asentimiento del corazón para su realización histórica y su plenitud escatológica. Que las semillas de Verdad, sembradas en esta jornada, fructifiquen en nosotros para crecer en discernimiento ante la realidad, y crear nuevos lazos de amistad y trabajo en común.

 

¡Agradecemos a todos quienes se inscribieron, participaron y organizaron este bello Simposio online! 

 

 

 

Misa online por celebración del día de Santa Benedicta de la Cruz

El pasado 10 de agosto a las 13:00 hrs., la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile celebró a su patrona Santa Benedicta de la Cruz con una misa online realizada por la Pastoral UC. En esta oportunidad, la celebración litúrgica fue presidida por el presbítero Fernando Valdivieso.

A continuación, se encuentra disponible la misa en el canal youtube de la Pastoral UChttps://www.youtube.com/watch?v=g32zGl9R6AE&feature=youtu.be

SantaBenedicta wpp estampita-2

 

Maureen Boys en "Una reflexión semanal" de la UC

Captura de Pantalla 2020-08-26 a las 15.07.36

El pasado 31 de julio del presente año Maureen Boys, actriz del montaje teatral Medianoche, escribió una columna para reflexiones.uc.cl sobre Edith Stein, una mujer valiente, la cual expresa su acercamiento con la filósofa alemana y su valentía frente a sus temores y obstáculo que le deparaban como mujer judía convertida al cristianismo. 

A continuación, la columna: 

"¿Por qué, Dios mío? Todos los sufrimientos que viene de fuera no son nada en comparación con la oscura noche del alma. ¿Por qué estás oculto en mis sueños y callas?"

 

Hace poco participé en un montaje teatral llamado “Medianoche”, donde Edith Stein (personificado por la actriz Elsa Poblete) tiene un “Diálogo Nocturno” con la Reina Ester (personaje bíblico que tuve la suerte de interpretar). Cuando los actores y actrices nos enfrentamos a un nuevo texto, generalmente hacemos el llamado “trabajo de mesa” que consiste en la lectura en voz alta del guion, el estudio histórico de personajes y la búsqueda de referentes que impulsen nuestra creación.

 

Fue en esa búsqueda inicial que, con mi compañera de escena y el director, nos dimos cuenta de la valentía que cruzaba cada decisión de Edith Stein a lo largo de su vida. Pero ¿qué es ser valiente? Quizás es ser heroico o actuar con valor, aunque también vencer los propios temores y simplemente actuar. Eso fue Edith, una mujer valiente, de acción, oración y mucha fuerza.

Nació en el seno de una familia judía practicante, siendo ella la menor de once hermanos. ¡Once! Desde muy pequeña se encontró con los libros y el conocimiento, siendo conocida como “la chica lista”.

 

“Devoraba los libros. No dejaba de leer incluso cuando me peinaban. Me sentía ávida, sedienta de conocimiento. Eternamente le agradeceré a mi madre el no cuestionar mi deseo de seguir estudiando. Yo era una muchachita lectora, necesitaba encontrar respuestas”.

 

Desde muy pequeña, Edith cuestionaba si era o no merecedora del amor de Dios. Su corazón e intelecto luchaban constantemente, se sentía abrumada. Buscaba y buscaba.

 

“Todo lo que buscaba en mis estudios de pronto se volvió contra mí. Me di cuenta que los libros no me servían de nada mientras yo no hubiese aclarado lo mismo con mi propia experiencia. Mis tormentos no me dejaban tranquila de día ni de noche. Cada vez me sumergía más en una auténtica duda”.

 

Fue así que, poco a poco, se fue alejando intelectualmente de su religión para llegar al ateísmo. Ese abandono de fe lo inició en la adolescencia, se sentía incomprendida. Ella supo encontrar en los libros y la filosofía un respiro a su angustia (su propia “oscura noche del alma”). Luchó por entrar a la universidad (algo poco común para las mujeres en esa época) y fue la primera doctora en filosofía en Alemania. ¡Valiente Edith!

 

Llegó la guerra y, con ello, un nuevo remezón a su corazón.

 

“La experiencia del día a día me mostraba esa verdad que yo andaba buscando en los libros y, aunque no lo aceptara, ya se me hacía evidente el misterio de la religión”.

 

Su búsqueda filosófica se volvió espiritual. La lectura de textos de Santo Tomás y luego de Santa Teresa llevaron a Edith a encontrarse nuevamente con Dios, con Jesús y María. ¡Imaginen las miradas y juicios de su entorno! Una niña judía, luego una joven atea, luego una dama filósofa, una feminista cristiana que ingresa al Carmelo tomando por nombre: Teresa Benedicta de la Cruz. ¡Valiente Edith!

 

Peleó por los derechos de las mujeres. En sus búsquedas teológicas, escribió que las mujeres debían encontrar en sus trabajos ejercer su verdadera vocación en libertad. ¡Valiente Edith!

 

Se permitió escribir una carta al papa Pío XI rogando su intercesión por el pueblo judío, haciéndole ver que el silencio de la Iglesia era cómplice. ¡Valiente Edith!

 

Edith Stein fue valiente en cada paso que dio, consciente de su fragilidad y de la necesidad de Dios optó muchas veces por el “camino difícil”.

 

En los tiempos que corren, quisiera ver en nosotros mismos menos inclinación por el camino fácil y más de la valentía de Edith para vencer los propios temores y hacer lo correcto.

 

"Ser insturmentos en las manos de Dios

y realizar su obra en el lugar donde Él

nos coloca: esta es nuestra misión.

Si la cumplimos, entonces realizamos lo mejor

de nosotras para nuestro ambiente y, por

consiguiente, también para todo el pueblo".

 

"Las páginas más bellas de Edith Stein"

Selección de Francisco Javier Sancho.

 

Fuente: https://reflexiones.uc.cl/edith-stein-una-mujer-valiente/