Presentación Centro Edith Stein en la Facultad de Teología

El miércoles 24 de Mayo, nuestro Centro de estudios Edith Stein junto al Centro Manuel Larraín el Centro Estudios de la Religión presentaron su trabajo académico y docente en el módulo libre de la Facultad de Teología. El objetivo de dicho encuentro es el intercambio con los distintos estamentos de la Universidad de los proyectos que se realizan y los desafíos a futuro.

Algunas fotos de la presentación:

Revista Steiniana

La revista digital Steiniana es una publicación que nace bajo el alero del Centro de estudios interdisciplinarios Edith Stein, la cual pretende desarrollar una investigación interdisciplinaria desde la figura de Edith Stein, quien inspira de un modo particular nuestro quehacer académico. Su pensamiento permite iluminar cuestiones de distinto orden en el marco de la reflexión antropológica y fundamental, desde el cual es posible abordar diversos temas, como por ejemplo: la interdependencia mutua de las personas para la propia conciencia de sí, lo específico del varón y de la mujer, la vida interior de la persona humana, la ética, el estado, etc. Por ello, desde ciencias tan disímiles- como la Teología, la Filosofía, las Letras, la Psicología y la Medicina, entre otras- se establece un diálogo constructivo y profundo.

Ver en: http://revistasteiniana.uc.cl/es/

Ver en:  https://youtu.be/_zpkqGgNrXw

Comienzo de las sesiones de análisis de la obra Potenz und Akt de Edith Stein

El viernes 7 de abril han comenzado las sesiones de análisis de la obra Potenz und Akt de Edith Stein.

Este segundo encuentro estuvo jalonado por la exposición de la Hna. Anneliese Meis, titulada: Introducción a Potenz und Akt I-II de Edith Stein desde la certeza del ser.

Se transcribe el último párrafo del documento entregado, el cual resume lo conversado en este encuentro: Sintetizando, puede apreciarse el avance de la argumentación steineana en lo que se refiere a las explicaciones del éstas, de la dupla necesitado- no necesitado, de la cual se deriva el ser pendiente-independiente, de tal modo que emerge el sostén en interrelación con la sustancia y la insinuación del individuo. Finalmente resalta la aparición de la noción el espíritu, como apuntando a la ontología material, que será investigado en los capítulos siguientes. Puede constarse que el análisis conceptual de la forma, el ser y sus modos de ser, como también la explicación de la potencialidad y actualidad han permitido avanzar en la comprensión de una comprensión afinada de la certeza de ser simple.

Los participantes reflexionaron sobre las dimensiones fundamentales de la filosofía santo Tomas de Aquino desde el pensamiento fenomenológico de Edith Stein.